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Biological and cultural evolution of morality: the delusion of progress

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista de Filosofía Fundamental, ISSN-e 2792-8489, Nº. 0, 2022 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 91-135
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evolución biológica y cultural de la moral: la ilusión del progreso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vida evoluciona; no progresa. La moral se transforma; no progresa. Estas frases resumen dos ideas que venimos desarrollando sobre la evolución biológica y su relación con el origen y las transformaciones de la moral dentro de la evolución cultural. Nuestro argumento contrasta con las afirmaciones que apoyan la idea del progreso moral. En términos generales, el objetivo de este ensayo es argumentar a favor de la idea de que el sentido moral del ser humano es una característica accidental e histórica, desarrollada a través de procesos de evolución biológica y cultural, y sujeta a un proceso continuo de diversificación. Como resultado de la diversificación biológica, el fenómeno de la moral aumenta su diversificación dentro de los distintos espacios culturales en los que se ha desarrollado la historia de los diferentes grupos humanos. Ni el proceso biológico ni el cultural están exentos de historicidad, divergencia o naturaleza accidental y, por tanto, no pueden considerarse progresivos.

    • English

      Life evolves; it does not progress. Morality is transformed; it does not progress. These sentences summarize two ideas we have been developing on biological evolution and its relationship with the origin and transformations of morality within cultural evolution. Our argument stands in contrast to assertions supporting the idea of moral progress. In general terms, the objective of this essay is to argue in favor of the idea that the human being’s moral sense is an accidental and historical characteristic, developed through processes of biological and cultural evolution, and subject to a continuous process of diversification. Resulting from biological diversification, the phenomenon of morality increases its diversification within the various cultural spaces where the history of all the different human groups has taken place. Neither the biological nor the cultural process is exempt from historicity, divergence or an accidental nature and therefore cannot be considered progressive.


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