Este informe de investigación intenta mostrar las líneas básicas de la investigación de la historia de los estudiantes en relación con el período de 1810 a 1945. Por lo tanto, se ocupa principalmente del período al que se hace referencia en la investigación de la historia universitaria como la “fase clásica” (Peter Moraw ). Después de un repaso de las cuestiones fundamentales de la época, da un repaso a la historia de las fraternidades estudiantiles, cuya importancia no puede subestimarse. Sin embargo, dado que la historia del estudiante no se limita a la historia de la fraternidad, describe la relación entre la historia del estudiante y la fraternidad desde el siglo XIX como una especie de afinidad electiva. En este contexto, se presta especial atención a la relación no siempre fácil entre investigadores profesionales y laicos interesados en la historia estudiantil, a menudo miembros de fraternidades estudiantiles. La siguiente parte está dedicada a la “teoría del Sonderweg” en la historia estudiantil, es decir, la tesis de que las fraternidades estudiantiles fueron una forma de expresión particularmente característica del “Sonderweg alemán”. Finalmente, la última parte trata en detalle las tendencias más recientes en la historiografía estudiantil desde fines de la década de 1990, especialmente sobre la vida estudiantil católica, la violencia estudiantil, los estudiantes judíos y el anti-semitismo, así como las estudiantes y los enfoques históricos de género. Como desiderátum importante, se identifican los aspectos culturales genuinos de la historia estudiantil. No obstante, la historia estudiantil se ha convertido hoy en día en una floreciente rama de la historia universitaria.
This research report attempts to show the basic lines of student history research in relation to the period from 1810 to 1945. It is thus primarily concerned with the period that is referred to in university history research as the “classical phase” (Peter Moraw). After an overview of fundamental questions about the era, it gives an overview of the history of student fraternities, whose importance cannot be overestimated. However, since student history is not limited to fraternity history, it then describes the relationship between student and fraternity history since the 19th century as a kind of elective affinity. In this context, particular attention is paid to the not always easy relationship between professional researchers and laypersons interested in student history, often members of student fraternities. The following part is devoted to the “Sonderweg theory” in student history, i.e., the thesis that student fraternities were a particularly characteristic form of expression of the “German Sonderweg”. Finally, the last part deals in detail with more recent tendencies in student historiography since the late 1990s, especially on Catholic student life, student violence, Jewish students and anti-Semitism, as well as female students and gender-historical approaches. As an important desideratum, genuine cultural aspects of student history are identified. Nonetheless, student history has nowadays developed into a flourishing branch of university history.
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