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La Inteligencia emocional como herramienta psicoeducativa preventiva para usuarios de centros de tratamiento de adicciones

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: mayo), págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Inteligencia Emocional, incluye habilidades para percibir, expresar, comprender y regular emociones promoviendo crecimiento emocional. En usuarios de centros de tratamiento de adicciones, es fundamental manejar adecuadamente las emociones para evitar recurrir al consumo de drogas con la intención de regular estados emocionales negativos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los resultados de una intervención terapéutica psicoeducativa para fortalecer la Inteligencia Emocional en los tres indicadores: atención emocional, claridad y reparación emocionales, en usuarios de centros de rehabilitación para el consumo de drogas. Se realizó un estudio cuasi experimental en dos centros de tratamiento con un grupo experimental y control, en el experimental se empleó la intervención, en ambos grupos se aplicó antes y después de la intervención el instrumento TMMS-24. La muestra fue no probabilística a conveniencia, en el grupo experimental participaron 26 usuarios y en el grupo control 19. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferencial, mediante la prueba t de student (p=˂.05). Los resultados en el grupo experimental, los hombres presentaron diferencias estadísticamente significativas entre el pre y el post-tratamiento en claridad emocional (p= 0.007); las mujeres mostraron diferencias estadísticamente significativas en claridad emocional (p= 0.006) y reparación emocional (p= 0.007), el grupo control no presentó cambios. La intervención modificó algunos indicadores permitiendo al interno, mejor adaptación a su entorno personal al aprender a identificar y expresar emociones, así como a reconocer y aceptar los propios sentimientos.

    • English

      Emotional Intelligence includes skills to perceive, express, understand and regulate emotions promoting emotional growth. In addiction treatment center users, it is essential to properly manage emotions to avoid resorting to drug use with the intention of regulating negative emotional states. The objective was to evaluate the results of a psychoeducational therapeutic intervention to strengthen Emotional Intelligence in the three indicators: emotional attention, clarity and emotional repair, in users of drug use rehabilitation centers. It is a study quasi-experimental study, two treatment centers, experimental group and control, in the experimental group the intervention was used, in both groups the TMMS-24 instrument was applied before and after the intervention. Non-probabilistic sample at convenience, experimental group 26 inmates (17 men and 9 women) and control group 19 (12 men and 7 women). Statistical, descriptive and inferential analysis, using the student's t test (p = ˂.05). The results in the experimental group, men presented statistically significant differences between pre and post-treatment in emotional clarity (p = 0.007); women showed statistically significant differences in emotional clarity (p = 0.006) and emotional repair (p = 0.007), the control group did not show changes. The intervention modified the emotional perception allowing the inmate a better adaptation to his personal environment by learning to identify and express emotions, as well as to recognize and accept his own feelings.


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