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Collective fear and social representations of COVID-19: The role of the original ‘reasons’ for the fear object

  • Autores: Jean-Louis Tavani, Sylvain Delouvée, Patrick Rateau
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 37, Nº 2, 2022, págs. 412-432
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Miedo colectivo y representaciones sociales de la COVID-19: El rol de las ‘razones’ originales para el objeto de miedo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En base a una taxonomía de miedos colectivos, el objetivo del estudio (N = 1,144) fue analizar de qué forma las razones originales atribuidas a un objeto de miedo desempeñan un rol en la angustia colectiva, y estudiar cómo estas atribuciones se vinculan con representaciones sociales diferenciadas del objeto. Los resultados muestran que las razones subyacentes (humanas frente a no humanos; intencionadas frente a no intencionadas) organizan el campo socio-representacional del coronavirus. Además, el hecho de considerar que la epidemia viral es reversible (frente a irreversible) también desempeña un rol en el universo socio-representacional de los individuos. Finalmente, observamos que la atribución de un origen humano al virus humano está vinculada con una mayor angustia colectiva que una atribución a un origen natural. Estos primeros resultados muestran que es importante centrarse en la atribución del origen de los objetos de miedo, con el fin de comprender sus consecuencias en términos de representaciones sociales y angustia colectiva.

    • English

      Based on a taxonomy of collective fears, the objective of the study (N = 1,144) was to analyse how the original reasons attributed to an object of fear play a role in collective angst and to study how these attributions are linked to differentiated social representations of the object. The results show that the underlying reasons (human vs. non-human; intentional vs. unintentional) organize the socio-representational field of the coronavirus. Moreover, the fact of considering the viral epidemic as reversible (vs. irreversible) also plays a role in the socio-representational universe of individuals. Finally, we observe that the attribution of a human origin to the virus is linked to greater collective angst than an attribution to a natural origin. These first results show that it is important to focus on the attribution of the origin of objects of fear in order to understand its consequences in terms of social representations and collective angst.


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