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High density seismic records of helicopters and airplanes in northwestern Iberia

  • Autores: Jordi Díaz Cusí, J. Andrés, I. DeFelipe, Mario Ruiz Fernández, Ramon Carbonell Bertran
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), págs. 533-535
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Registros sísmicos de alta densidad de helicópteros y aviones en el NO de Iberia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la adquisición de un perfil sísmico utilizando fuentes controladas e instrumentos de registro densamente espaciados en el noroeste de Iberia, hemos registrado las ondas acústicas generadas por el paso de un helicóptero y un avión.

      Aunque el registro sísmico de las ondas acústicas generadas por aeronaves es habitual, disponer de un registro sísmico del paso de helicópteros y aviones individuales cada 350 m a lo largo de casi 200 km es ciertamente un hecho excepcional. Las aeronaves viajan en trayectorias subparalelas al perfil, y esperamos que los datos permitan reconstruir sus respectivas trayec- torias y velocidades. Las diferencias en las señales generadas por helicópteros y aviones se ponen de manifiesto claramente en sus correspondientes espectrogramas. Más allá del aspecto lúdico de la identificación de estas señales inusuales, creemos que este conjunto de datos puede permitir estudiar en más detalle la transferencia de energía entre las ondas acústicas y mecá- nicas, un tema de interés en diversos dominios de investigación.

    • English

      During the acquisition of an active seismic profile using controlled sources and densely spaced instruments in the northwestern of Iberia, we have recorded acoustic waves generated by the passage of an helicopter and an airplane.

      Although the seismic record of the acoustic waves generated by aircrafts are usual, having seismic recordings of single helicopters and airplanes every 350 m along almost 200 km is certainly an exceptional fact. The aircrafts travelled along trajectories subparallel to the profile, and we expect that the inspection of the data will allow to reconstruct the trajectory and speed of the aircrafts. The differences in the signals generated by helicopters and planes can be documented from the inspection of the corresponding spectrograms. Beyond the funny aspect of identifying such unusual signals, we believe that this data set can allow to study in more detail the transfer of energy between acoustic and mechanical waves, a topic of inte- rest in different research domains.


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