La exégesis del Nuevo Testamento, y quien la realiza, cuenta en el ahora de la ciencia y de la tecnología con herramientas poderosas que no solo hacen más viable su quehacer, sino que además lo enriquece, permitiendo establecer resultados con mayor grado de acierto y resolviendo cuestiones que antes eran vedadas, no solo por caprichos dogmáticos también por distanciamiento científico, dicho de otro modo, en hora buena el camino interdisciplinar. Por medio de un ejemplo exegético se presenta un modelo de método interdisciplinar cuyo énfasis está puesto en lo saberes antropológicos, históricos y arqueológicos con los que la ciencia moderna -y postmoderna- cuenta. Si la clave de la exegesis moderna es el método interdisciplinar, el reto consiste en afincar uno que sirva de modelo para la construcción de muchos que integren conocimientos y disciplinas afines al contexto y a los textos que son objeto del estudio bíblico neotestamentario.
The exegesis of the New Testament, and who performs it, now has science and technology with powerful tools that not only make their work more viable, but also enrich it, allowing to establish results with a greater degree of success and solving issues that were previously forbidden, not only for dogmatic whims but also for scientific distancing, in other words, in good time the interdisciplinary path. By means of an exegetical example, an interdisciplinary method model is presented whose emphasis is placed on the anthropological, historical and archaeological knowledge that modern -and postmodern- science has. If the key to modern exegesis is the interdisciplinary method, the challenge is to establish one that serves as a model for the construction of many that integrate knowledge and disciplines related to the context and texts that are the subject of the New Testament biblical study.
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