Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación superior en Ecuador: análisis de las competencias laborales en la actividad del docente investigador

  • Autores: Milton Fernando Hidalgo Achig, Fabricio Miguel Quimba Herrera, Anyela Marianela Navia Pisco
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Supuesto Ontológico Realidad y Creencia), págs. 62-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in Ecuador: analysis of labor competencies in the activity of the research teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo refiere a un análisis reflexivo de las competencias laborales como parte sustantiva de las actividades de la docencia e investigación, reflejando la importancia estratégica que determina la efectividad del docente universitario respondiendo de manera particular al desempeño efectivo que requiere la educación superior en Ecuador. Como antecedentes se destaca en el análisis la función que tiene las instituciones de educación superior y sus actores (docentes, estudiantes y sociedad), El enfoque de investigación es de tipo cualitativo. Como metodología se desarrolló el método científico articulado con el método analítico a través de técnicas de tipo exploratorias y descriptivas fundamentadas en la metodología documental. Los resultados que determinaron la puesta en práctica de la demostración de competencias básicas, aplicadas y transversales en la actividad docente y de investigación. Se concluye que las competencias laborales son clave en el marco de la actividad laboral, de docencia y de investigación en la educación superior.

    • English

      This article deals with the analysis of labor competencies within the framework of the teaching and research activity, reflecting the strategic importance that determines the effectiveness of the university teacher responding in a particular way to the effective performance required by higher education in Ecuador. The role of higher education institutions and their actors (teachers and students) is highlighted in the analysis. In order to achieve the purpose of this article, it was developed as a level of research and in depth, addressing the object of study through of exploratory and descriptive research. The scientific method was articulated with the analytical method, generating the results that determined the implementation of the demonstration of basic, applied and transversal competences in the teaching and research activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno