Este documento surge como respuesta a la necesidad de aclarar la naturaleza epistémica que define el modelo de educación inclusiva e iniciar la diferenciarlo del término Educación Especial por la repercusión limitante que enfoca a la luz de las transformaciones y tensiones vigentes en Latinoamérica, se reconoce el problema epistemológico y pragmático asociado al desarrollo de este modelo, ofreciendo un análisis detallado para iniciar la proposición inicial de una teoría de la educación inclusiva, se concluye comentando el carácter actual de las medidas y propuestas a la luz de este modelo, las que sin duda imprimir un carácter reduccionista y colonializan el sentido de una epistemología coherente a este modelo más allá de la educación especial.
This document arises in response to the need to clarify the epistemic nature that defines the inclusive education model and to begin to differentiate it from the term Special Education due to the limiting repercussion that it focuses in light of the transformations and tensions in force in Latin America, the problem is recognized epistemological and pragmatic associated with the development of this model, offering a detailed analysis to initiate the initial proposal of a theory of inclusive education, concludes by commenting on the current nature of the measures and proposals in light of this model, which without a doubt print a reductionist character and colonialize the sense of an epistemology consistent with this model beyond special education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados