Fabrina Monserrate Cedeño Mendoza, Gilberto Antonio Jarre Cedeño, Raquel Inés Macías Cedeño, Gilberto Rafael Jarre Vera
El presente es un estudio que enfatiza la investigación de técnicas para la enseñanza de la educación superior en el proceso pedagógico intra-aula, el mismo que se respalda bajo los objetivos: a) Incidencia y monitoreo de la aplicación de técnicas activas en el proceso pedagógico de la educación superior, b) Evaluación de técnicas activas en el proceso pedagógico intra-aula. Básicamente hacer que el estudiante de educación superior piense productivamente, desarrollando su razonamiento, enseñándole a enfrentar situaciones nuevas, brindando la oportunidad de involucrarse en la clase para que el aprendizaje sea más interesante, y de esta manera equipar al estudiante con estrategias para resolver problemas, proporcionándole técnicas que sirvan de ayuda en su perfeccionamiento profesional. El tratamiento metodológico de la investigación está basado en las siguientes modalidades: bibliográfica, de Campo, y Cuasi- experimental. Además, se usó los siguientes tipos de investigación: exploratorio, el descriptivo, el analítico, el sintético. Los resultados exteriorizan que los docentes de educación superior si aplican técnicas pedagógicas activas en los diferentes procesos de la gestión educativa, llegando a la conclusión que los docentes si aplican técnicas en el proceso pedagógico intra-aula, las mismas que facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes garantizando la calidad de educación, esto fue también exteriorizado por los estudiantes quienes afirman que la aplicación de técnicas por parte de los docentes ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana.
This is a study that emphasizes the investigation of techniques for teaching higher education in the intra-classroom pedagogical process, which is supported by the objectives: a) Incidence and monitoring of the application of active techniques in the pedagogical process of higher education, b) Evaluation of active techniques in the intra-classroom pedagogical process. Basically make the higher education student think productively, developing his reasoning, teaching him to face new situations, providing the opportunity to get involved in the class to make learning more interesting, and thus equip the student with problem solving strategies, providing you with techniques that help in your professional development. The methodological treatment of the research is based on the following modalities: bibliographic, Field, and Quasi-experimental. In addition, the following types of research were used: exploratory, descriptive, analytical, synthetic. The results show that higher education teachers do apply active pedagogical techniques in the different educational management processes, concluding that teachers do apply techniques in the intra-classroom pedagogical process, which facilitate the meaningful learning of students guaranteeing the quality of education, this was also externalized by the students who affirm that the application of techniques by teachers helps solve problems of daily life.
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