Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de apoyo en los procesos académicos en instituciones de educación superior

Rossana Narcisa Guillén Sánchez, Matilde Flores Urbáez, Gregorio Rigoberto Palma Macías, Carlos Rivero Torres

  • español

    La incorporación en entornos de aprendizajes de tecnológicas de información y comunicación ha tomado como consecuencia que también sean utilizadas por los docentes en procesos de gestión académica en el proceso enseñanza-aprendizaje aplicando nuevos métodos, técnicas e instrumentos. Las universidades en el Ecuador desde la vigencia de la Ley Orgánica de Educación superior y su reglamento, así como sus propios estatutos se vienen ejecutando procesos de capacitación en diferentes ámbitos y con énfasis en el uso de las tecnologías de información y comunicación. El objetivo de esta investigación es analizar la gestión de tecnología de información, comunicación y su relación con la gestión académica en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí.  Como metodología investigativa se parte de una amplia revisión bibliográfica sobre el tema de la gestión tecnológica de información y comunicación en el ámbito universitario, incorporando además el estudio de documentos relacionados con los procesos de enseñanza y la gestión universitaria, además se realiza entrevistas y encuestas a docentes. Los resultados revelan la importancia que dan los docentes a estas herramientas tecnológicas, no obstante, existen deficiencias en su manejo debido a la falta de capacitación, motivación, y mejorares controles en los diferentes procesos académicos.

    Palabras clave: Gestión, Tecnologías de información y comunicación, motivación, aprendizaje

  • English

    The incorporation into learning environments of information and communication technologies has resulted in them being also used by teachers in academic management processes in the teaching-learning process applying new methods, techniques and instruments. The universities in Ecuador since the validity of the Organic Law of Higher Education and its regulations, as well as its own statutes, have been running training processes in different fields and with emphasis on the use of information and communication technologies. The objective of this research is to analyze the management of information and communication technology and its relationship with academic management at the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of Manabí. As a research methodology, it is based on an extensive bibliographic review on the subject of information and communication technology management in the university field, also incorporating the study of documents related to teaching processes and university management, interviews and surveys are also carried out Teachers. The result reveal the importance that teachers give to these technological tools, however, there are deficiencies in their management due to the lack of training, motivation, and improved controls in the different academic processes.

    Key words: management, information and communication technologies, motivation, learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus