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Resumen de Aula invertida: Una propuesta en la enseñanza de la histología veterinaria: Aula invertida en histología veterinaria

José Yaguana Jiménez, Laura de Jesús de Jesús Peña Merino, Edison Riveliño Ramón Curay

  • español

    En la actualidad en la mayoría de las de las universidades, están optando por implementar modelos pedagógicos que permitan la innovación educativa, uno de estos modelos es el del aula invertida, que ha ido ganando popularidad en los docentes y estudiantes.El presente artículo tiene como objetivo implementar el modelo del Aula Invertida en la enseñanza de la histología veterinaria en la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.El tipo de investigación fue exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. Los sujetos de estudio fueron 30 estudiantes, y se empleó como herramienta la encuesta. Los principales resultados resaltan la disposición de los educandos en utilizar el modelo del aula invertida, se fomenta el trabajo autónomo y se eleva la motivación y la colaboración de los estudiantes. Se revela una alta audiencia en la consulta de videos de histología veterinaria dentro y fuera del aula tradicional; empleando las redes sociales como YouTube. Se concluye que en el estudio realizado se pudo conocer que los estudiantes y docentes (docente) tienen conocimiento del modelo del aula invertida y manifiestan que les gustaría implementarlo en la asignatura de histología veterinaria, es evidente que esto puede elevar la motivación y fortalecer la innovación pedagógica. Además, este modelo promueve el trabajo autónomo y la colaboración de los educandos en el uso de los vídeos educativos dentro y fuera del aula tradicional; empleando las redes sociales como YouTube.

  • English

    Currently in most of the universities, they are choosing to implement pedagogical models that allow educational innovation, one of these models is the inverted classroom, which has been gaining popularity among teachers and students. The objective is to implement the Inverted Classroom model in the teaching of veterinary histology in the Veterinary Medicine and Animal Husbandry degree at the National University of Loja, Ecuador. The type of research was exploratory-descriptive, with a non-experimental design. The study subjects were 30 students, and the survey was used as a tool. The main results highlight the willingness of students to use the inverted classroom model, autonomous work is encouraged, and student motivation and collaboration are raised. A high audience is revealed in the consultation of veterinary histology videos inside and outside the traditional classroom; using social networks like YouTube. It is concluded that in the study carried out it was known that students and teachers have knowledge of the inverted classroom model and state that they would like to implement it in the subject of veterinary histology, it is evident that this can increase motivation and strengthen pedagogical innovation. In addition, this model promotes the autonomous work and collaboration of students in the use of educational videos inside and outside the traditional classroom; using social networks like YouTube.


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