Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Tania Elizabeth Chávez Lucas, Luis Santiago Quiroz Fernández
El presente versa sobre un estudio realizado en función del desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de 6to año de la Educación General Básica en el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC en el proceso. El tema resulta de mucho interés dado que en los informes realizados por las autoridades regionales y del territorio, uno de los principales problemas en el área del español y la literatura es precisamente la comprensión lectora, lo cual se efectúa en todas las asignaturas, denotando su carácter transdisciplinar. Sobre la base de las insuficiencias detectadas en una muestra de 25 estudiantes, se determinó como problema científico a tratar: Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Medardo Alfaro de Montecristi”, Manabí, Ecuador. Para ello, se propuso como objetivo general: Elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora, mediadas por las TIC para los escolares de sexto año de dicho contexto. Desde posturas críticas sistematizadas sobre los procederes metodológicos y didácticos, se determinaron los presupuestos teóricos y metodológicos que, desde una perspectiva de análisis sustentan el desarrollo de la comprensión lectora y el empleo de TIC para favorecer el proceso y garantizar mayor motivación por la lectura. En la investigación se elabora, instrumenta y evalúa una estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la comprensión lectora, que desde los principales y sustanciales resultados logrados se le confiere pertinencia, novedad y actualidad.
This is about a study carried out based on the learning development of 6th year students of Basic General Education in the development of reading comprehension and the use of ICT in the process. The subject is of great interest given that in the reports made by regional and territorial authorities, one of the main problems in the area of Spanish and literature is precisely reading comprehension, which is carried out in all subjects, denoting their transdisciplinary character. Based on the shortcomings detected in a sample of 25 students, the following scientific problem to be addressed was determined: Limitations in the reading comprehension of sixth year students of Basic General Education of the “Medardo Alfaro de Montecristi” School, Manabí, Ecuador. For this, it was proposed as a general objective: To develop a didactic strategy for the development of reading comprehension, mediated by ICT for sixth-year schoolchildren in that context. From systematized critical positions on the methodological and didactic procedures, the theoretical and methodological assumptions were determined that, from an analysis perspective, support the development of reading comprehension and the use of ICT to favor the process and guarantee greater motivation for reading. The research elaborates, implements and evaluates a didactic strategy for the development of reading comprehension learning, which, from the main and substantial results achieved, is given relevance, novelty and timeliness.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados