Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas enfocado en el desarrollo del pensamiento creativo

Ximena Romero Coveña, Cinthya Isabel Game Varas

  • español

    El presente artículo, tuvo como objetivo analizar la aplicación del aprendizaje basado en problemas, para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de educación general básica – nivel medio. Este estudio se realizó en la Unidad Educativa Treinta de Septiembre del Cantón Rocafuerte con estudiantes y docentes. Para lograr este propósito se realizó una investigación con un enfoque de tipo cuali-cuantitativo, fue de tipo exploratorio, bibliográfico y descriptivo empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, que permitieron profundizar en el objeto de estudio. La información se recolectó mediante una entrevista a docentes y una encuesta a estudiantes enviadas por mensajería instantánea. Los resultados evidencian que la metodología del aprendizaje basado en problemas, no es aplicada de manera adecuada, ya que los docentes no definen claramente su aplicabilidad como una estrategia, por ende, los estudiantes no le dan la utilidad que tiene esta metodología para desarrollar un aprendizaje adecuado. Se concluye entonces, que los docentes tienen dificultades al aplicar esta metodología, para fortalecer el pensamiento creativo de sus estudiantes, además de que tienen escasos conocimientos sobre la importancia de emplear este proceso en sus aulas de clases para alcanzar un aprendizaje significativo.

  • English

    Problem-based learning is a modern teaching methodology, which many teachers apply in classrooms to impart their content, it is precisely here when traditional teaching is put aside, by giving way to this process the student is favored, since it is much more didactic. The objective of this article was to analyze the application of problem-based learning for the development of creative thinking in middle school students. This study was carried out at the Treinta de Septiembre Educational Unit of the Rocafuerte Canton with students and teachers. To achieve this purpose, an investigation was carried out with a qualitative-quantitative approach, it was exploratory, bibliographic and explanatory, using inductive, deductive, analytical and synthetic methods, which allowed us to delve into the object of study. The information was collected through an interview with teachers and a survey with students sent via google forms and through a link. The results highlight that the problem-based learning methodology is not applied properly, since teachers confuse it with a method, methodology or strategy, therefore, students are unaware of its adequate development based on this type of methodology. It is concluded, then, that not all teachers apply this methodology to strengthen the creative thinking of their students, in addition to the fact that they do not have clear knowledge about the importance of using this process in their classrooms to achieve meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus