Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes: Síndrome de burnout y salud mental

Reynier García Rodríguez, Ligia Vanessa Sánchez Parrales, Francisco Dueñas Segovia, Alejandro Meza Macías

  • español

    La educación es un proceso que demanda docentes preparados, capacitados, poseedores de valores, pero también con una adecuada salud mental. Estos aspectos son medulares en la formación de los niños, niñas y jóvenes. El Instituto Superior Tecnológico, propuso un proyecto de investigación cuyo tema es: Alternativas de desafíos contra el síndrome Burnout. La propuesta pretende mejorar la salud mental y emocional dirigida a los docentes de Portoviejo- Manabí, con un alcance de dos años, que culmina en el 2022. La propuesta es innovadora, pertinente, actual y contextualizada, que responde a las necesidades de la provincia y del cantón. El objetivo del estudio fue proponer un sistema de acciones encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes de unidades educativas fiscales del cantón Portoviejo.  Se aplicó una metodología inherente a un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 200 docentes de instituciones fiscales, donde los docentes se encontraron sensiblemente afectados, los principales síntomas identificados fueron, agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta, sensibilidad a la crítica, pérdida de energía, descenso en la productividad laboral y estrés. En la teoría hubo divergencia de las opiniones, considerándose el síndrome de burnout como una patología mental crónica y/o aguda, la investigación permitió valorarla como aguda, en tanto se intervenga en pos de la salud mental. Se concluye que la encuesta arrojó información dirigida a una propuesta operativa de sistema de acciones encaminado a la prevención del síndrome de burnout en los docentes de unidades educativas fiscales del cantón Portoviejo.

  • English

    Education is a process that demands prepared, trained teachers, possessors of values, but also with adequate mental health. These aspects are central to the formation of the children and young people that the world needs. The Higher Technological Institute, proposed a research project whose theme is: Alternative challenges against the Burnout syndrome. A proposal for the improvement of mental and emotional health aimed at teachers in Portoviejo-Manabí, with a scope of two years, to be completed in 2022. The proposal is innovative, relevant, current and contextualized, which responds to the needs of the province and canton. The objective was: To propose a system of actions aimed at the prevention of burnout syndrome in teachers of public educational units of the Portoviejo canton. An inherent methodology was applied to a descriptive, prospective and cross-sectional study in 200 teachers from fiscal institutions, where teachers were significantly affected, in this sense the main symptoms identified were: physical and mental exhaustion, lack of absolute motivation, sensitivity to criticism, loss of energy, decrease in work productivity and stress. In theory there was divergence of opinions, considering the burnout syndrome as a chronic and / or acute mental pathology, the research allowed to value it as acute, as long as it intervenes in pursuit of mental health. Finally, the objective was achieved, by projecting actions in the form of a system aimed at the prevention of burnout syndrome in teachers of public educational units of the mentioned canton.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus