Gary Osman Moreira Moreira, Nacira Viviana Alvarado Chilán, Rosa Patricia Peñafiel Lino, Beatriz Edith Moreira Peñafiel
La presente investigación se realizó con docentes y representantes legales de la ciudad de Portoviejo-Manabí-Ecuador. El objetivo del trabajo, fue identificar el impacto que causola normativa en la educación y cuya problemáticase enfocó en métodos que reúnan todas las necesidades y expectativase influya a su vez en la motivación de cognición de la comunidad educativa. La investigación se desarrolló con una metodología empírica, basada en las experiencias de los participantes, cuyos mecanismos fueron organizados bajo la planificación de eventos investigativos de carácter técnico científico, con la finalidad de validar las variables de estudio como eran la normativa educativa y su impacto en la formación escolar, a través de la observación. Para esto se manejó una encuesta como instrumento para la recolección de datos, la cual fue aplicada a representantes legales y maestros en la que se evidencio,el desconocimiento sobre la normativa. Esta aplicación tuvo a su vez un enfoque descriptivo, observacional, cualitativo y cuantitativo, que permitió alcanzar los objetivos inmersos. La intención de avalar y desarrollar los derechos y obligaciones constitucionales en el ámbito pedagógico permitió la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, la normativa educativa vigente. Los resultados obtenidos en la investigación, permitieron la elaboración y ejecución de una propuesta de concientización, basadas en las carencias expuestas por los actores de la comunidad educativa que consistió en comprometerlos, mediante talleres participativos, que ayuden a incrementar sus conocimientos sobre el marco legal, alcanzando los objetivos propuestos en la normativa.
Abstract This research was conducted with teachers and legal representatives of the city of Portoviejo-Manabí-Ecuador. The main objective was to identify the impact that the regulations caused in education and whose problems were focused on methods that meet all the needs and expectations and in turn influence the motivation of cognition in the educational community. In the process of this work, an empirical methodology was developed, based on the experiences of the participants, whose mechanisms were organized under the planning of research events of a technical-scientific nature, in order to validate the study variables such as educational regulations and its impact on school education, through observation. For this, a survey was handled as an instrument for data collection, which was applied to legal representatives and teachers in which it was evidenced, ignorance about the regulations. This application in turn had a descriptive, observational, qualitative and quantitative approach, which allowed to achieve the immersed objectives. The intention of endorsing and developing constitutional rights and obligations in the pedagogical field allowed the issuance of the Organic Law of Intercultural Education of Ecuador, the current educational regulations. The results obtained in the research, allowed the elaboration and execution of an awareness proposal, based on the deficiencies exposed by the actors of the educational community that consisted of engaging them, through participatory workshops, that help increase their knowledge about the legal framework, achieving the objectives proposed in the Regulations.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados