Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 1, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación y otras ciencias contribuyendo al mejoramiento humano)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of ICT in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: Las TIC en la educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y Comunicación a lo largo de los últimos años han tomado gran importancia en el ámbito educativo puesto que cuenta con una gran gama de aplicaciones y herramientas que se pueden usar para hacer dinámica la educación. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto del uso de las TIC en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil en tiempo de pandemia de la COVID-19 en Ecuador. Por causa de la pandemia la universidad tuvo que realizar un cambio apresurado de la  modalidad presencial por una modalidad en línea para evitar el contagio en la comunidad universitaria pero esto implico nuevos retos tanto para estudiantes como docentes que no contaban con los conocimientos o recursos tecnológicos necesarios para realizar esta transición. Se realizó un estudio exploratorio y correlacional, donde se incluyeron 246 docentes y 276 estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil a los cuales se les aplicó una encuesta en línea donde se integraron diferentes tipos de preguntas en un cuestionario para de esa forma recolectar información necesaria y posteriormente realizar el análisis de la investigación. Los principales resultados destacanque las TIC son de gran aporte para el  proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, pero para hacer un correcto uso de las tecnologías se debe adquirir competencias digitales.

    • English

      The information and communication technologies over the last years have taken great importance in the educational field since it has a wide range of applications and tools that can be used to make education dynamic.  The present research aims to make an analysis of the impact on the use of ICT in the modality of online classes at the University of Guayaquil in time of the COVID-19 pandemic in Ecuador. Due to the pandemic the university had to make a hasty change from the face-to-face modality to an online modality to avoid contagion in the university community but this implied new challenges for both students and teachers who did not have the knowledge or technological resources needed to make this transition. An exploratory and correlational study is presented below, it included 246 teachers and 276 students from the different faculties of the University of Guayaquil. An online survey was applied to these students and different types of questions were integrated into a questionnaire to collect the necessary information and later analyze the research. As a result, ICT was obtained as a major contribution to the teaching-learning process in higher education, but digital skills must be acquired to make proper use of ICTs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno