Gleivis Riberón Rodríguez, Víctor Luis Olivera Rodríguez, Yoennis Sánchez Martínez, Elena María Díaz Rosabal
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes en las prácticas sociales, formas de producción y reproducción de lo social, tales como la comunicación, la interacción, la producción, la información, la investigación y la organización, formando parte de la cultura tecnológica y con la que debemos convivir, y se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida social. El objetivo del estudio fue analizar la significación que tienen las TIC para jóvenes estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad de Granma. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo de carácter interpretativo que permitió describir las motivaciones y los medios a través de los cuales los jóvenes se involucran en acciones significativas y crean un mundo, un contexto propio, suyo y de los demás, en el entorno de la comunidad universitaria. La población objeto de estudio estuvo conformada por 339 estudiantes de los cuales fueron seleccionados 80 estudiantes a partir de una muestra probabilística por estratos, y por 23 profesores menores de 35 años de edad. Se obtiene una caracterización que permite proyectar estrategias dirigidas a concientizar el significado del uso intensivo de las TIC para el desarrollo de los procesos universitarios.
Information and Communication Technologies (TIC) are present as part of the technological culture and with which we must coexist, they have had dissimilar impacts in all spheres of society, and have become inherent substantive elements to the development of all spheres of social life. In the present work we analysis of the significance they have for young students and professors of the Economic and Social Sciences Faculty of the University of Granma is carried out. The research was developed using qualitative methodology. The population under study is made up of 339 students from which 80 students were selected from a probabilistic sample by strata, and 23 teachers under 35 years of age. A diagnosis is obtained that allows to project strategies aimed at raising awareness of the meaning of the intensive use of TIC for the development of university processes.
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