Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, Ciudadanía y Educación: del Multiculturalismo a la Interculturalidad

  • Autores: Virginia Guichot Reina
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 16, 2002 (Ejemplar dedicado a: Identidades y Educación), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La globalización y la mundialización han traído un incremento del multiculturalismo en el seno de las sociedades occidentales. Lograr el objetivo de una buena convivencia, de una cohesión social, obliga a reflexionar acerca de nociones como identidad y ciudadanía, muy ligadas en su origen a la pertenencias una nación. En este articulo, proponemos aceptar el concepto de identidad como suma de pertenencias y hacer hincapié en aquello que une a todos los seres humanos, y no en lo que los separa, es decir, incidir en la inclusión de todos en el género humano para llegar a una ciudadanía que asuma la interculturalidad. Apostamos por respetar las raíces culturales propias y fortalecer simultáneamente sentimientos de pertenencias la comunidad política de referencia. Conseguir esta meta es tarea política, social y educativa. Será en este último plano en el que profundizaremos. La educación debe encargarse de los procesos formativos, tanto de la cultura mayoritaria como de la minoritaria, encaminados a la consecución de una comunidad justa en el seno de la interculturalidad. Ella remite a términos como independencia, reciprocidad, diálogo, mentalidad abierta, empatía, comprensión y sobre todo respeto a la dignidad humana. El docente, como intelectual comprometido con la justicia social, debe posibilitar experiencias de aprendizaje que permitan crear esa persona intercultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno