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De Pantalla a la Piel: Sobre la Virtualidad de los Museos

    1. [1] Consejo Internacional de Museos (ICOM)
  • Localización: Patrimonio: Economía cultural y educación para la paz, ISSN-e 2007-4778, Vol. 2, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio Cultural, Resiliencia y Mitigación de Riesgos), págs. 140-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Da Tela à Pele: Sobre a Virtualidade dos Museus.
    • De l'écran à la peau: sur la virtualité des musées.
    • Dallo schermo alla pelle: sulla virtualità dei musei.
    • Vom Bildschirm auf die Haut: Zur Virtualität von Museen.
    • From the Screen to the Skin: On the Virtuality of Museums.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De Pantalla a la Piel: Sobre la Virtualidad de los MuseosHelena GonzálezEl presente testimonio, tiene como propósito motivar la visita presencial a los museos, en un mundo -el post covid- que nos induce a equiparar la virtualidad, con la experiencia vital; y las visitas a distancia mediante dispositivos electrónicos, con el enfrentamiento estético real, que requiere involucrar todos nuestros sentidos. A partir de poner a su consideración la noción de SENTIR frente a los objetos expuestos y los dispositivos “museales” el filósofo italiano Mario Perniola, ha señalado que uno de los problemas del individuo contemporáneo es que repetimos lo ya sentido por otros y en pocas palabras: No sabemos sentir. ¿Puede el museo ser un conducto para experimentar nuestros sentimientos? Palabras clave: Museos; tecnología; patrimonio cultural; experiencia estética; afectividad, 

    • italiano

      La presente testimonianza ha lo scopo di motivare la visita faccia a faccia ai musei, in un mondo -il post-covid- che induce ad equiparare la virtualità all'esperienza di vita; e visite a distanza attraverso dispositivi elettronici, con il vero confronto estetico, che richiede il coinvolgimento di tutti i nostri sensi.Partendo dalla nozione di FEELING davanti alle mostre e ai dispositivi “museali”, il filosofo italiano Mario Perniola ha evidenziato che uno dei problemi dell'individuo contemporaneo è quello di ripetere quanto già sentito da altri e in poche parole : Non sappiamo come sentirci.Il museo può essere un canale per vivere i nostri sentimenti?

    • Deutsch

      Der Zweck dieses Zeugnisses ist es, den persönlichen Besuch von Museen in einer Welt – der Post-Covid-Welt – zu motivieren, die uns dazu veranlasst, Virtualität mit Lebenserfahrung gleichzusetzen; und Fernbesuche durch elektronische Geräte, mit der echten ästhetischen Konfrontationserfahrung, die alle unsere Sinne einbezieht.Ausgehend von der Vorstellung des FÜHLEN vor den Exponaten und „Museumsgeräten“ hat der italienische Philosoph Mario Perniola darauf hingewiesen, dass eines der Probleme des zeitgenössischen Individuums darin besteht, dass wir in wenigen Worten wiederholen, was andere bereits gefühlt haben felt: Wir wissen nicht, wie wir uns fühlen sollen.Kann das Museum eine Möglichkeit sein, unsere Gefühle zu erfahren?

    • português

      O presente depoimento pretende motivar a visita presencial a museus, num mundo -o pós-cobiça- que nos induz a equacionar virtualidade com experiência de vida; e visitas remotas por meio de dispositivos eletrônicos, com o real confronto estético, que exige o envolvimento de todos os nossos sentidos.Partindo da noção de SENTIR diante das exposições e dispositivos “museológicos”, o filósofo italiano Mario Perniola destacou que um dos problemas do indivíduo contemporâneo é repetir o que já foi sentido por outros e em poucas palavras. : Não sabemos como sentir.O museu pode ser um canal para vivenciar nossos sentimentos?

    • English

      The purpose of this testimony is to motivate the face-to-face visit to museums, in a world -the post-covid- that induces us to equate virtuality with life experience; and remote visits through electronic devices, with the real aesthetic confrontation experience, which requires involving all our senses.Starting with the notion of FEELING in front of the exhibits and “museum” devices, the Italian philosopher Mario Perniola has pointed out that one of the problems of the contemporary individual is that we repeat what has already been felt by others and in a few words: We don't know how to feel.Can the museum be a way of experiencing our feelings?

    • français

      Cést témoignage est destiné à motiver la visite en face-à-face des musées, dans un monde -l'après-covid- qui nous incite à assimiler virtualité et expérience de vie ; et des visites à distance grâce à des dispositifs électroniques, avec la véritable confrontation esthétique, qui nécessite d'impliquer tous nos sens.Partant de la notion de SENTIMENT devant les expositions et les dispositifs « muséaux », le philosophe italien Mario Perniola a souligné qu'un des problèmes de l'individu contemporain est de répéter ce qui a déjà été ressenti par d'autres et en quelques mots. : Nous ne savons pas comment ressentir.Le musée peut-il être un canal pour expérimenter nos sentiments ?


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