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Resumen de El espejo de Atenea, un acercamiento a la metáfora de la visión en María Zambrano

Mariana Bernárdez Zapata

  • español

    Tras la mirada curiosa el temor siempre ocupará un espacio para avivar la llama deseante, como el fuego que no se alimenta de fuego, sino de viento; así, en la sala del asombro y del amor, los que parecen opuestos mueven la máquina universal y dan vida a todo lo que pueda llamarse Naturaleza. En este artículo, como otra tejedora, Mariana Bernárdez recrea esta trama tomando como base dos importantes líneas discursivas de María Zambrano: la mirada revelada de Atenea frente a la de Medusa en Medusa y El espejo de Atenea; es así que logra confrontarnos a una casi petrificante idea de lo que es asomarse por la ventana del conocimiento y encontrarse con la fractalidad que dibuja un espejo frente a otro: imposible de asir por su cualidad infinita y divina, siendo la raíz del universo.

  • English

    Behind the curious gaze, fear will always occupy a place to re-ignite the desiring flame, as fire that does not feed on fire, but on wind; thereby, in the hall of astonishment and love, the ones that seem opposite run the universal machinery and rekindle each thing that can be called Nature. As another weaver, Mariana Bernárdez recreates this plot based on two important discursive lines by María Zambrano: Athena’s unveiled gaze before Medusa’s in Medusa y El espejo de Atenea. It is by this way that she manages to confront ourselves with an almost petrifying idea of what implies to peek into the knowledge window and face the fractality drawn by a mirror in front of another: incomprehensible due to its infinite and divine virtue, being the root of universe.


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