Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presentación

Coordinación editorial

  • español

    FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN marca y construye –mediante un acto de escritura– la acción de transformar, delinear o representar en cada una de sus publicaciones, los hallazgos que los participantes plasman en cada una de las tres secciones contempladas en esta publicación.

    En este número, la sección Perspectivas publica tres artículos que muestran el desarrollo multidisciplinario de FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN. “Gestión política y potencial de autogobierno: la acción colectiva para el desarrollo” retoma algunas referencias teóricas que detallan ciertas condiciones económicas, sociales y aquéllas de carácter político, que permitirán evaluar ex-ante el potencial de éxito del autogobierno; “La gestación del concepto humanismo en la primera década del siglo XX en México” explora en qué condiciones se da su emergencia, a partir de comprender qué es lo que había ahí, en 1900, en el lugar del humanismo, ¿era un vacío?, ¿algo designado con otro nombre y después llamado así?; finalmente, “Reconstruyendo el ‘Proyecto Teotihuacán’ del INAH, 1962-1964 (temporadas IV y V)” es una amplia investigación que expone la información inédita del “Proyecto Teotihuacán” que quedó consignada en los informes técnicos resguardados en el INAH, así como en los escasos textos que fueron publicados para sacar a la luz las fuentes documentales que aportan información directa de los protagonistas del proyecto.

    En la sección Escenas se agrupan ensayos sobre un tema actual y poco reconocido fuera de ámbitos médicos y de salud: la menstruación. Cuatro jóvenes escritoras ensayan su escritura en un ejercicio autobiográfico y reflexivo; desde su intimidad rompen el silencio, señalan la violencia que se ejerce sobre el cuerpo al ignorar sus procesos y muestran un camino para cambiar la concepción del ciclo menstrual. Así podemos leer “El cuento de la menstruación”, “Un animal rabioso”, “Mala noche” y “Menarquia, anarquía”.

    La sección Resonancias incluye una reseña crítica sobre el libro El pluriverso de Derechos Humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad en la que se explican sus aportaciones a la discusión de-constructiva sobre la eficacia de los derechos humanos. Dos reseñas que se ocupan de Proyectos de investigación: “Diálogo de saberes multidisciplinario, temporada 2: el reto de la página en blanco en un proyecto de investigación” que muestra los desafíos a vencer en la escritura académica; el segundo (“Vinculación de experiencias didácticas con el entorno laboral a través del pensamiento creativo en la Licenciatura de Diseño Gráfico”) reseña el proceso seguido por un grupo de estudiantes para crear una campaña publicitaria. Por último, “Palabras capaces de empoderar a niñas en la poesía del siglo XXI” muestra cómo, con la instauración de un premio literario, comienza la publicación de poesía para la infancia y cómo la voz poética se concentra en las niñas.

  • English

    FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN sets and builds up –through an act of writing- the act of transforming, tracing or representing in each publication the findings that authors lay on each of the three sections covered in this publication.

    In this issue, the Perspectives section publishes three articles that demonstrate the multidisciplinary development of FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN. “Political Management and the Potential for Self-government: Collective Action for Development” takes up some theoretical references that detail certain economic, social and political conditions, that will allow an ex-ante evaluation of the potential success of self-government; “The Gestation of the Concept of Humanism in the First Decade of the 20th Century in Mexico” explores the conditions under which emergence took place, starting from understanding what was there, in 1900, in the place of humanism, was it a void? Was it something designated with another name and then called like that? Finally, “Reconstructing INAH’s “Proyecto Teotihuacán”, 1962-1964 (Season IV and V)” is an extensive research that exposes the unpublished information of the “Proyecto Teotihuacán” that was consigned in the technical reports kept at INAH, as well as in the scarce texts that were published to bring to light the documentary sources that provide direct information from the protagonists of the project.  In the section Scenarios, essays are grouped on a current and little-recognized topic, outside the medical and health fields: menstruation. Four young female writers rehearse their writing in an autobiographical and reflective exercise; from their intimacy, they break the silence, point out the violence that is exercised on the body by ignoring its processes, and show a way to change the conception of the menstrual cycle. That’s how we can read “The Tale of Menstruation”, “A Rabid Animal”, “A Bad Night” and “Menarche, Anarchy” The Resonances section includes a critical review of the book El pluriverso de Derechos Humanos. The diversity of struggles for dignity in which their contributions to the deconstructive discussion on the effectiveness of human rights are explained. Two critiques dealing with research projects: “Multidisciplinary Dialogue of Knowledge, Season 2: the Challenge of the Blank Page in a Research Project” that presents the challenges to overcome in academic writing; the second (“Linking Didactic Experiences with the Work Environment Through Creative Thinking in the Graphic Design Degree Program”) reviews the processes followed by a group of students to create an advertising campaign. Finally, “Empowering Words for Girls in the 21st Century Poetry” shows how, with the establishment of a literary prize, the publication of poetry for children begins and how the poetry voice is focused on girls.

    FIGURAS REVISTA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN provides free and immediate access to its contents so that research articles, essays and reviews are available, free of charge in order to join the promotion that the Universidad Nacional Autónoma de México is giving to the exchange of research content carried out in the country, through Open Access (OA) template, understood as a way of sharing scientific information at no cost or restriction for the user and in which each article, essay or review appears in a unique way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus