Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de navegación de un buque propulsado con pod en base a ensayos realizados en un canal de experiencias

Ramón Quereda, Francisco Javier Pérez Villalonga, Patricia Diaz Torrijos

  • español

    En este siglo, ha incrementado el interés por el sistema de propulsión que incorpora un POD, en el cual se acopla una sola hélice, propulsando al buque. Es habitual usar dos POD.

    El objetivo del trabajo es divulgar la utilización de esta propulsión, haciendo énfasis en el procedimiento de ensayos en canales de experimentación. Se describe el proceso de extrapolación, para predecir las características de navegación.

    Este sistema no necesita línea de ejes, ni arbotantes. El POD actúa como timón. Esta configuración permite disminuir la resistencia, debido a la ausencia de apéndices. Además, incrementa la maniobrabilidad y facilita las operaciones de frenada y atraque, ya que se puede conseguir empuje en cualquier dirección.

    Aplicado a plataformas militares, tiene la ventaja, cuando la aparición de cavitación es escasa, que el ruido radiado es bajo, aunque presenta el inconveniente, debido a los generadores eléctricos, que producen ruido magnético, difícil de analizar en canales de experimentación.

    El INTA-CEHIPAR ha ensayado diferentes configuraciones tipo POD para diversas clases de buques. Los procedimientos de ensayos y extrapolación están totalmente desarrollados en el Centro, por lo que entre sus estrategias se encuentra la futura colaboración con el sector naval, para extender la utilización de esta propulsión.

  • English

    In this century, interest in the propulsion system incorporating a POD, coupled with a propeller alone to propel a ship, has increased. It is very common to use two POD.

    The objective of the work is to disseminate the use of this propulsion, emphasizing the test procedure in a model basin. The extrapolation process is described to predict the ship performances.

    This propulsion system does not need any shaft line neither flying buttresses. The POD acts as a rudder. This configuration allows decreasing the frictional resistance, due to the absence of appendages. What’s more, increases maneuverability, facilitates braking operations and mooring, since thrust can be achieved at any direction.

    Applied to military platforms, it has the advantage, when the appearance of cavitation is scarce, that the radiated noise is low, although it has the drawback that produces a magnetic noise, due to electric generators, which is difficult to analyze in a model basin.

    INTA-CEHIPAR has tested different type configurations, POD types, for various types of ships. The testing and extrapolation procedures are fully developed at the center Therefore, among its strategies is the future collaboration with the naval sector to extend the use of this propulsion system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus