Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las chicas del cable: de la reconversión audiovisual de la Generación social del 27 a las libertades de género

  • Autores: Cristian H. Ricci
  • Localización: Bulletin of Spanish Visual Studies, ISSN 2474-1604, ISSN-e 2474-1612, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La primera serie televisiva española completamente financiada por la gigante productora estadounidense Netflix en colaboración con Bambú Producciones ha redituado pingües dividendos en materia de espectadores y regalías alrededor del mundo. La historia, que versa sobre las aventuras y enredos amorosos de cinco personajes femeninos, tiene también como protagonista a la convulsa ciudad de Madrid desde los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera hasta la Guerra Civil. En concreto, gran parte de las escenas giran en torno a la icónica Compañía Telefónica y distintos cronotopos de la Gran Vía. Ya acabadas las seis temporadas (28 de abril de 2017–3 de julio de 2020), lo que a grandes rasgos podría ser estudiado como otro fenómeno audiovisual de masas, presenta interesantes ribetes socioculturales que nos invitan a indagar en la producción cultural de la época (1928–1939) para dilucidar hasta qué punto la exitosa serie tiene un anclaje fundacional y verificable en la literatura, historia, política, legislación laboral e igualdad de género con las que convivieron las y los protagonistas originales de la Generación del 27.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno