El artículo presenta una visión crítica de los principales elementos del debate contemporáneo sobre educación de calidad y sobre responsabilidad social, con especial referencia a América Latina y el Caribe. Desde un enfoque relacional, revisa el concepto de calidad de la actuación universitaria con apoyo en un conjunto de documentos de UNESCO, con referencia a una serie de experiencias en el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe y los aportes de importantes teóricos del área. Profundiza en los fundamentos éticos de la responsabilidad social y en las exigencias correlativas y propone un conjunto de lineamientos para el avance de las instituciones de educación superior en la perspectiva de la Responsabilidad Social Territorial.
The article presents a critical view of the main elements of the contemporary debate on quality education and social responsibility, with special reference to Latin America and the Caribbean. From a relational approach, reviews the concept of quality of university performance supported by a set of UNESCO documents, with reference to a series of experiences in the Observatory of Social Responsibility for Latin America and the Caribbean and the contributions of important theorists of the area. It delves into the ethical foundations of social responsibility and the correlative requirements and proposes a set of guidelines for the advancement of higher education institutions in the perspective of Territorial Social Responsibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados