Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante: el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad

Laura Marín

  • español

    El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas  en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos  y el calendario,  vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.

  • English

    This article aims at presenting the results of an investigation about the impact of Pedagogic Tutorship from the Law and Political Sciences Department at UNLaM on the students attending the Law course of studies. Thus, firstly, the conceptual framework is presented and then, the methodological aspects. Secondly, extracts from interviews to tutored students are analyzed. These extracts allow us to identify four aspects linked to the development of habits and learner’s experience practices and their adaptation to university: the attitudinal aspect, connected to their fears and initial confusion; the autonomy, seen as freedom in direct contradiction to self-discipline; the schedule, linked to organization as a key point and the studying habits developed through methods and strategies to deal with their tasks. Finally, some conclusions are drawn from the analysis of data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus