Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia: Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año

María Verónica Cheli, Jesica Montenegro, María Gabriela Marano

  • español

    El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la democratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año.

    Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en entornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfoque de derechos

  • English

    This paper addresses the systematization of the stories of professors about teaching in the initial section of different careers at the Universidad Nacional de La Plata in the context of a pandemic. It corresponds to the expressions of the professors attending two postgraduate seminars referring to the democratization of university education and pedagogical practices in entry and first year.

    The problematizations that the professors made about their own teaching and evaluation practices in the particular context of forced virtuality are analyzed. The sources of access to the information are the produced expressions in the different devices implemented in virtual environments of the mentioned courses. The conclusions we have arrived, allow us to put university teaching practices with student trajectories in tension and open the debate on university pedagogy based on a rights-based approach.

    Presentación En este trabajo se presenta una sistematización de los relatos de algunas/os docentes universitarias/os acerca de la docencia y la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en contexto de pandemia. Esta memoria corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la democratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año, destinados a profesores de la UNLP.[1].

    Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en entornos virtuales de los cursos mencionados: wikis, foros, muros colaborativos, encuentros sincrónicos y tareas, donde las y los docentes problematizaron sobre diversos aspectos, entre los que seleccionamos la enseñanza y la evaluación; todo ello en relación con las trayectorias estudiantiles de las y los ingresantes, y el derecho a la educación superior. A partir de ellas, analizamos las problematizaciones que realizaron las/os docentes acerca de sus propias prácticas docentes, en el contexto particular del aislamiento social preventivo y obligatorio   [1] El primer Seminario se tituló “La universidad como derecho: los desafíos de las prácticas docentes en los primeros años” y fue ofrecido en el Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP. El segundo se denominó “La democratización en la universidad: perspectivas político-pedagógicas para pensar el ingreso y el primer año”, perteneciente a la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. Ambos se desarrollaron en forma virtual (plataforma institucional de la UNLP) durante el primer y segundo cuatrimestre del año 2020, respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus