Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias virtuales sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal

Patricia Graciela Sepúlveda

  • español

    Diversos estudios, referidos a la población universitaria, mencionan el crecimiento de la matrícula femenina y al mismo tiempo su presencia en carreras que muestran relación con roles femeninos tradicionales. Carreras altamente feminizadas son la docencia, la enfermería, la obstetricia, asociadas con los roles de cuidado atribuidos a las mujeres, y resultan jerárquica y salarialmente infravaloradas.

    Las trayectorias universitarias se consideran en tanto pertenecientes a personas sexuadas y teniendo en cuenta el impacto de los discursos, tecnologías y  técnicas que forjan masculinidades y femineidades específicas en cada contexto social e histórico particular.

    A partir de estas ideas y a la luz de la revisión de la bibliografía nos proponemos analizar información procedente de entrevistas en profundidad realizadas a egresados y egresadas de las distintas carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes en su modalidad virtual.

    Este artículo se centra en los relatos acerca de las trayectorias estudiantiles femeninas desarrolladas hasta convertirse en graduadas y muestran como aún en entornos virtuales las experiencias continúan siendo sexuadas y diferentes para varones y mujeres. Si bien se entiende que es un caso particular, se pretende aportar al conocimiento de las trayectorias de aquellos que logran convertirse en graduados y graduadas universitarias.

  • English

    Various studies, referring to the university population, mention the growth of female enrollment and at the same time their presence in careers that show a relationship with traditional female roles. Highly feminized careers are teaching, nursing, midwifery, associated with the care roles attributed to women, and they are hierarchically and undervalued in salary.

    University trajectories are considered as belonging to sexed persons and taking into account the impact of the discourses, technologies and techniques that forge specific masculinities and femininity in each particular social and historical context, and exclude by default any non-binary gender identity.

    Based on these ideas and in light of the review of the bibliography, we propose to analyze information from in-depth interviews conducted with graduates of the different undergraduate degrees offered by the National University of Quilmes in its virtual modality.

    This presentation focuses on the stories about female student trajectories developed to become graduates. Although it is understood that it is a particular case, it is intended to contribute to the knowledge of the trajectories of those who manage to become university graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus