Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de competencias en la práctica virtual

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills training in virtual practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, de acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza. La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.

    • English

      At the Technician in Dental Assistance, since March when Obligatory Social Preventive Isolation was declared and until today, we have implemented synchronous and asynchronous virtual activities for the development of the thematic contents of the program. To create a teaching and learning context, we used the virtual environment of the institutional platform and videoconferences that, in addition to presenting low complexity in handling, accessibility from different devices, enabled dynamic interaction in a collaborative way. The challenge consisted in developing a proposal that would allow the development of knowledge, skills, attitudes and values related to dental care, in accordance with current regulations. This subject includes accreditation evaluations through practices made in service. However, the monitoring of learning and feedback are necessary for the acquisition of the relevant skills. For this reason, we elaborated a rubric for the evaluation of competences of assistance practice in the virtual teaching context. The use of qualitative assessment instruments contributes to improving the processes for the acquisition of competences and enables the student's commitment and self-assessment while promoting the culture of authentic assessment in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno