Lérida, España
España presenta unas cifras muy elevadas de personas migrantes entre las víctimas de trata de seres humanos. Por ello, este artículo plantea una aproximación crítica al sistema de protección español dirigido a dichas víctimas. Con este objetivo se realizó un análisis comparativo con cinco países del entorno europeo. Los resultados indican que España tiene una infraestructura deficitaria para la identificación. Ello impide a las víctimas no detectadas beneficiarse de las coberturas formales de protección y les bloquea su acceso al periodo de restablecimiento y reflexión, así como al permiso de residencia. Para garantizar la atención y los derechos de todas las víctimas, España debería articular un sistema de identificación integrado por un mayor número de operadores especializados, como se observa en el modelo británico, portugués y neerlandés. Dado el alto componente migratorio de la trata de seres humanos, dicho sistema debería ser especialmente competente en materia de diversidad cultural.
Spain has a large number of migrants among victims of human trafficking. Thus, this article provides a critical approach to the Spanish protection system aimed at such victims. A comparative analysis with five European countries was performed to this end. The results show that Spain has a poor infrastructure to conduct the identification process. As a result, undetected victims are prevented from accessing formal protection coverage and access to the recovery and reflection period, as well as a residence permit, is blocked. To ensure victims’ rights and assistance, Spain should articulate an identification system made up of a more significant number of specialised agents, as seen in the British, Portuguese and Dutch model. Given the high migration component of human trafficking, such system should be particularly qualified in cultural diversity.
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