Este estudio pretende revalorar a William Frederick Deacon (1799-1845) y su obra Warreniana (1824) demostrando que, aun siendo una obra de parodias textuales, su aparente trivialidad esconde un sofisticado ejercicio de crítica literaria, constituyendo un valioso comentario contemporáneo al Romanticismo. La obra presenta un ingenioso y sofisticado ejercicio crítico de la literatura y el estilo de este periodo, pues son textos atribuidos a los autores románticos selectos que supuestamente promocionan un producto muy trivial: el betún de Warren. Deacon actúa pues, como otro crítico romántico, aunque más original y poco convencional. Este artículo se centrará en la parodia al estilo de los autores románticos británicos —‘poet parody’— quedando la parodia al estilo editorial y periodístico como objetivo de otro estudio.
This study aims to reassess William Frederick Deacon (1799-1845) and his work Warreniana (1824) by demonstrating that although it is a work of textual parody, its apparent triviality conceals a sophisticated exercise in literary criticism, constituting a valuable contemporary commentary on Romanticism. The collection presents a witty and sophisticated exercise in criticism of the literature and style of its period, being composed of texts attributed to a selection of Romantic authors supposedly promoting a very trivial product: Warren’s blacking (shoe polish). Deacon thus acts as another Romantic critic, albeit a more original and unconventional one. Due to space constraints, this paper will focus only on the parody of the poetic style of British romantic authors. The parody of their journal style will be analysed in another article.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados