Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viabilidad y escalabilidad de actividades substitutivas del examen: un caso práctico

David López Álvarez, David Carrera Pérez

  • español

    Se ha discutido mucho sobre los inconvenientes de los exámenes, siendo criticados en ocasiones por fomentar el aprendizaje superficial. Aunque muchos profesores estemos de acuerdo, nos preguntamos ¿por qué actividades se pueden substituir? Existen experiencias para eliminar el uso de exámenes, pero la mayoría son criticadas por realizarse sobre grupos pequeños con muchas actividades evaluadoras. Este trabajo presenta diversas estrategias y actividades realizadas en una asignatura del grado de Informática para poder eliminar los exámenes manteniendo un buen aprendizaje. La experiencia se ha realizado sobre un grupo pequeño, pero ante la presión de nuestro centro por aumentar la matrícula, se están diseñando las actividades para seguir garantizando una buena experiencia educativa sin incrementar el trabajo del profesor.

  • English

    Disadvantages of traditional exams have been long time discussed. In particular, exams have been criticized for promoting surface learning. But, if we want to avoid exams, which activities can replace the traditional exam? Some experiences on the elimination of exams have been pointed out, but most of them have been criticized for been implemented with small groups. Our work analyses some strategies and activities oriented to eliminate exams while achieving a deep learn. These activities have been tested in one subject of the Informatics Engineering degree with a small number of students enrolled, but we analyse the scalability of the activities with the aim of maintaining the good educative experience without increasing the teachers’ workload.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus