Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la realidad aumentada en el aprendizaje significativo de la primera infancia

Olga Lucía Prado Rodríguez, Rita Maria de los Angeles Sierra

  • español

    Esta investigación analizó la asociación entre el logro del aprendizaje en la primera infancia, el nivel de comprensión y la realidad aumentada (RA) en un ambiente mediado por las TIC. Para cumplir con el objetivo propuesto, se estructuró un estudio mixto de corte participativo, cuasi experimental, con dos grupos, A y B, que utilizaron RA en fases alternativas del estudio. En este, participaron 27 estudiantes de transición de la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio República de Colombia de Bogotá(Colombia).Para este estudio, se llevó a cabo un experimento social que desarrolló el componente empírico práctico, en el cual se utilizó la RA en unidades didácticas, diseñadas, desarrolladas y evaluadas en el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión en ambientes que combinan el mundo físico con el mundo virtual, para identificar, analizar y explicar los cambios que se presentan en el aprendizaje y el nivel de comprensión de los estudiantes. Los resultados demostraron que la implementación de los recursos de RA incide estadísticamente en el crecimiento de los niveles de comprensión para cada una de las dimensiones consideradas en el marco conceptual de la comprensión. Se evidenció en la ejecución de las unidades didácticas la potencialidad de la RA para promover la comprensión de los estudiantes, especialmente en la dimensión de las formas de comunicación.

  • English

    This research analyzed the association between the achievement of learning in early childhood, the level of understanding and augmented reality (AR) in an ICT-mediated environment. To meet the proposed objective, a mixed, participatory, quasi-experimental study was structured with two groups,A and B,that used AR in alternative phases of the study. This included 27 transition students from the IED Colegio República de Colombia from Bogota.For this study, a social experiment that develops the practical empirical component was carried out;in this, AR is used in didactic units, designed, developed,and evaluated in the conceptual framework of teaching for understanding, in environments that combine the physical world with the virtual world, to identify, analyze and explain the changes that occur in learningand the level of understanding of students.The results showedthat the implementation of AR resources statistically affect the growth of levels of understanding for each of the dimensions considered in the conceptual framework of understanding. In the execution of the didactic units, the potential of AR to promote student understanding was evidenced, especially in the dimension of forms of communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus