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Aplicación de juegos serios en la enseñanza de Ingeniería de Requisitos y Gestión de Proyectos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte, Jesús Joaquín García Molina, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea, Antonio Ruiz Martínez)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lección magistral es una metodología docente que permite especificar y aclarar los principales conceptos ligados a cualquier campo del conocimiento. Sin embargo, para ciertas materias, como es el caso de Ingeniería de Requisitos y Gestión de Proyectos, esta metodología puede resultar tediosa y aburrida, lo que deriva en pérdida de interés por parte de los estudian- tes y, en consecuencia, aumento en el índice de absen- tismo. La inasistencia a clase está asociada al fracaso académico y al abandono o prolongación de los estudios. Varios autores han demostrado la eficacia de los juegos serios en la docencia universitaria: aumen- to de la motivación, mayor concentración y consecu- ción de los objetivos de aprendizaje marcados. Ac- tualmente es posible encontrar numerosas actividades de esta índole para materias como Ingeniería de Requisitos y Gestión de Proyectos. En este trabajo se describe la aplicación de algunos de estos juegos serios en una asignatura del Grado en Ingeniería Informática que abarca dichas materias. Como resul- tado, los estudiantes encuentran las actividades desa- rrolladas más interesantes, se limita el absentismo y mejoran las tasas de éxito.

    • English

      Educational methodologies based on master class allow to explain in detail and spread concepts related to any field of knowledge. However, for certain topics of technical areas, such as the Requirements Engi- neering and Project Management, these methodolo- gies may turn boring and cumbersome, which leads to students losing interest and, consequently, increasing the absenteeism. The lack of attendance to lectures is associated with academic failure and abandonment, or with more time required to complete the studies.

      Several authors have demonstrated the effectiveness of serious games in university teaching with students more motivated, greater concentration and achieve- ment of the established learning outcomes. Nowa- days, a lot of activities of this nature are available for knowledge areas such as Requirements Engineering and Project Management. This paper describes the use of some of these serious games in a subject, part of the BSc on Computer Science, which covers these disciplines. As a result, students found the activities carried out during the lectures more interesting, absenteeism was reduced, and success rates were improved.


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