Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia docente basada en proyecto para la formación en competencias profesionales

Miguel Ángel Martín Tardío

  • español

    El Espacio Europeo de Educación Superior implica que los nuevos ingenieros informáticos deben adquirir una serie de competencias profesionales. Algunas metodologías de aprendizaje como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) ayudan a desarrollar estas capacidades. Este trabajo presenta una experiencia docente con ABP durante los últimos 5 años en el grado de Ingeniería Informática, para trabajar competencias profesionales genéricas o transversales, entre otras, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la planificación del tiempo. Y mientras, los estudiantes aprenden sobre cómo organizar la infraestructura de una red de datos en la capa física a través de los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE). Está desarrollado en cuatro fases, para finalizar con la instalación y prueba de su propio SCE piloto. El proyecto está evaluado con una rúbrica de 7 dimensiones: contextualización, satisfacción y motivación, aprendizaje, habilidades, mejora, profesorado y metodología. Con una participación superior al 90%, los estudiantes consideran esta metodología más estimulante, motivadora y provechosa con una valoración muy buena frente a una metodología tradicional expositiva.

  • English

    The European Higher Education Area implies that new computer engineers must acquire a series of profes- sional skills. Some learning methodologies such as project-based learning (PBL) help develop these capa- bilities. This work presents a teaching experience de- veloped with PBL during the last 5 years in the Com- puter Engineering degree. While the students learn about how to organize the infrastructure of a data network in the physical layer through Structured Ca- bling Systems (SCS), acquire professional skills. It is developed in four phases, to finish with the installation and testing of its own pilot SCS. The project is evalu- ated with a rubric of 7 dimensions. With a participation of more than 90%, students consider this methodology more stimulating, motivating and profitable with a very good evaluation compared to a traditional expos- itory methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus