Granada, España
Entre las competencias transversales del EEES están las de trabajo en equipo y liderazgo. Dos competen- cias subjetivas, difíciles de medir pero extremadamen- te importantes para la práctica profesional. Este traba- jo propone usar el registro de actividad de las prácti- cas de laboratorio, en las que se sigue la metodología SCRUM, para definir un modelo numérico, muy senci- llo y funcional, que valora el tipo de liderazgo ejercido y el tipo de colaboración que sigue un equipo de desa- rrollo. Este modelo numérico puede ser un gran aporte para valorar estas competencias de forma objetiva, no intrusiva, e incluso para la evaluación más efectiva de las prácticas de una asignatura, haciendo visibles va- riables que, de otro modo, permanecerían invisibles al ojo del profesor.
Among the transversal competences of the EHEA are teamwork and leadership. Two subjective competen- ces, difficult to measure but extremely important for professional practice. This paper proposes to use the activity register of laboratory practices, in which the SCRUM methodology is followed, to define a nume- rical model, very simple and functional, which values the type of leadership exercised and the type of colla- boration followed by a development team. This nume- rical model can be a great contribution to evaluate these competencies in an objective, non-intrusive way, and even for the most effective evaluation of the practices of a subject, making visible variables that would other- wise remain invisible to the teacher’s eye.
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