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Resumen de Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audiencia

Máximo Cobos Serrano, Sandra Roger, Miguel García Pineda, Esther de Ves Cuenca, Francisco Grimaldo Moreno, Ariadna Fuertes Seder, Isaias Salvador Sanmartin Santos, Miguel Arevalillo Herráez, María Asunción Castaño, Emilia López-Iñesta, José Manuel Claver Iborra, Juan Gutiérrez Soto

  • español

    El aprendizaje basado en juegos se basa en introducir el juego en las aulas para mejorar aspectos como el ren- dimiento, la concentración y el esfuerzo del alumnado.

    En la actualidad, proporciona un recurso muy útil para incrementar la motivación del alumnado universitario, generando un mejor clima entre compañeros y entre alumno y profesor, el cual en muchas ocasiones se tra- duce en mejores resultados académicos. Sin embargo, diseñar juegos que consigan con éxito los objetivos de enseñanza-aprendizaje deseados no es una tarea trivial.

    Este trabajo propone tres juegos basados en la partici- pación por equipos que pueden ser fácilmente imple- mentados utilizando plataformas online existentes. En el diseño de los mismos, se ha tenido en cuenta la expe- riencia previa de los alumnos en el uso de herramientas de respuesta de audiencia, así como en su participación en juegos en el aula. Tras llevar a cabo los juegos en distintas asignaturas relacionadas con el campo de las TIC, se ha evaluado el impacto de esta actividad me- diante encuestas de satisfacción cumplimentadas por el alumnado.

  • English

    The so-called game-based learning strategies are based on introducing games in the classrooms to improve as- pects such as student performance, concentration and effort. Currently, they provide a very useful resource to increase the motivation of university students, gene- rating a better atmosphere among peers and between student and teacher, which in turn is generally transla- ted into better academic results. However, the design of games that successfully achieve the desired teaching- learning objectives is not a trivial task. This paper pro- poses three games based on team participation that can be easily implemented using existing online platforms.

    The design of these games has taken into account the previous experience of the students in the use of au- dience response tools, as well as their participation in games in the classroom. After carrying out the games in different ICT-related subjects, we evaluated the im- pact of this activity using questionnaires collecting stu- dents’ assessments.


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