Anne K. Liefländer, Christian Fremerey, Franz X. Bogner
La distribución de agua corriente y la gestión de las aguas residuales constituyen importantes desafíos en los países en desarrollo. Para diseñar intervenciones educativas efectivas sobre este tema, los educadores deberían tomar como punto de partida los conocimientos actuales de la población sobre la gestión del agua. En este estudio se analizan las concepciones actuales de 73 adolescentes de la provincia costera ecuatoriana de Guayas que respondieron a un cuestionario de papel y lápiz con preguntas abiertas. Los análisis cualitativos posteriores arrojaron resultados interesantes. En particular, las experiencias vitales de los estudiantes parecían influir en sus concepciones sobre el origen del agua corriente en los hogares y su destino final, lo que sugiere que ha tenido lugar un aprendizaje basado en la experiencia. Descubrimos también que puede haber confusión de conceptos. La combinación del sistema de suministro de agua corriente y el sistema de alcantarillado, o del agua corriente con el agua embotellada, podría conducir a una sobregeneralización. Términos técnicos como aguas subterráneas, central de aguas o planta de tratamiento de aguas parecen ser términos poco familiares para la mayoría de los estudiantes ecuatorianos. Basándonos en estos resultados, presentamos algunas recomendaciones prácticas para que los educadores, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, las utilicen en su instrucción sobre la gestión del agua.
Household water distribution and wastewater management represent major challenges in developing countries. In designing effective instructional interventions to address this issue, educators should consider people’s current knowledge of water management as a starting point. In our study, we examine Ecuadorian students’ current conceptions and personal experience in the context of water management issues. A sample of 73 adolescents from the Guayas coastal region of Ecuador responded to a paper-pencil questionnaire with open questions. The subsequent qualitative content analysis revealed some interesting results. In particular, the students’ life experiences appear to shape the students’ conceptions regarding the origin of piped-in household water and its ultimate destination, suggesting that experience-based learning has occurred. We found that a confusion of issues may arise. Mixing up the household water system with the wastewater system or household water with bottled water may lead to overgeneralization. Technical terms like groundwater, waterworks and wastewater treatment plant seem to be unfamiliar to most Ecuadorian students. Inferring from our results, we present practical recommendations for educators, both in developed and developing countries, to use in their instruction on water management issues.
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