Ciudad Real, España
La presente investigación elabora y aplica una escala de actitudes hacia el medio ambiente para educación primaria. En el estudio piloto, desarrollado en primer lugar, se describe el proceso llevado a cabo para diseñar una escala compuesta por 20 ítems con una muestra de 49 niños/as de 10 a 12 años. En un segundo estudio se aplica dicho instrumento a una muestra de 225 alumnos/as de distintas localidades españolas. La escala definitiva quedó constituida por un total de 14 ítems, mostrando una fiabilidad aceptable y existiendo indicios que apuntan a una estructura de dos dimensiones, denominadas eco-afinidad y eco-conocimiento, respectivamente. Se observó una correlación inversa y significativa entre la edad y la dimensión de eco-conocimiento. No se encontraron diferencias significativas en el perfil proambiental del alumnado según el entorno residencial, aunque sí en la dimensión de eco-afinidad en función del género y en la de eco-conocimiento según la conducta reportada de separación doméstica de residuos para el reciclaje. En el trabajo se discuten algunas implicaciones para la educación ambiental.
This research designs and applies an environmental attitudes scale for primary education. The pilot study, developed initially, describes the process used when designing a scale comprising 20 items applied to a sample of 49 children aged 10 to 12. In a second study, this instrument is then applied to a sample of 225 pupils from different locations around Spain. The definitive scale was made up of a total of 14 items, displaying acceptable reliability and pointing to the existence of a two-dimensional structure, labelling these two dimensions eco-affinity and eco-knowledge, respectively. An inverse significant correlation was observed between age and the dimension of eco-knowledge. No significant differences were found in the pro-environmental profile of the pupils with regard to residential environment, although such differences were noted in the dimension of eco-affinity with regard to gender, and for eco-knowledge with regard to reported behaviour of separating out waste for recycling. This paper discusses some of the implications for environmental education.
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