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Design and application of an environmental attitudes scale in primary education

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Localización: PsyEcology: Bilingual Journal of Environmental Psychology / Revista Bilingüe de Psicología Ambiental, ISSN-e 1989-9386, ISSN 2171-1976, Vol. 7, Nº. 1, 2016, págs. 64-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diseño y aplicación de una escala de actitudes hacia el medio ambiente en educación primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación elabora y aplica una escala de actitudes hacia el medio ambiente para educación primaria. En el estudio piloto, desarrollado en primer lugar, se describe el proceso llevado a cabo para diseñar una escala compuesta por 20 ítems con una muestra de 49 niños/as de 10 a 12 años. En un segundo estudio se aplica dicho instrumento a una muestra de 225 alumnos/as de distintas localidades españolas. La escala definitiva quedó constituida por un total de 14 ítems, mostrando una fiabilidad aceptable y existiendo indicios que apuntan a una estructura de dos dimensiones, denominadas eco-afinidad y eco-conocimiento, respectivamente. Se observó una correlación inversa y significativa entre la edad y la dimensión de eco-conocimiento. No se encontraron diferencias significativas en el perfil proambiental del alumnado según el entorno residencial, aunque sí en la dimensión de eco-afinidad en función del género y en la de eco-conocimiento según la conducta reportada de separación doméstica de residuos para el reciclaje. En el trabajo se discuten algunas implicaciones para la educación ambiental.

    • English

      This research designs and applies an environmental attitudes scale for primary education. The pilot study, developed initially, describes the process used when designing a scale comprising 20 items applied to a sample of 49 children aged 10 to 12. In a second study, this instrument is then applied to a sample of 225 pupils from different locations around Spain. The definitive scale was made up of a total of 14 items, displaying acceptable reliability and pointing to the existence of a two-dimensional structure, labelling these two dimensions eco-affinity and eco-knowledge, respectively. An inverse significant correlation was observed between age and the dimension of eco-knowledge. No significant differences were found in the pro-environmental profile of the pupils with regard to residential environment, although such differences were noted in the dimension of eco-affinity with regard to gender, and for eco-knowledge with regard to reported behaviour of separating out waste for recycling. This paper discusses some of the implications for environmental education.


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