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Mobile learning en la anatomía humana: estudio del mercado de aplicaciones

    1. [1] Hospital General Universitario de Valencia

      Hospital General Universitario de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 23, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile learning in human anatomy: Application market study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción las aplicaciones móviles para el aprendizaje de la anatomía humana son un formato de mobile learning que puede contribuir a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. El objetivo de este estudio es analizar el mercado de aplicaciones para el aprendizaje de la anatomía humana, con el fin de caracterizarlo y facilitar su difusión en el ámbito académico.

      Métodos se ha llevado a cabo una revisión de alcance en la plataforma de distribución digital Google Play siguiendo las directrices PRISMA y buscando todas las aplicaciones existentes destinadas al aprendizaje académico de la anatomía humana macroscópica.

      Resultados se encontraron 325 aplicaciones de 231 desarrolladores que se clasificaron en 8 categorías, siendo Atlas en 3D la más frecuente. El 76,6% de las aplicaciones abordaba la anatomía en general y el 23,4% alguna de sus partes. El 91,1% eran gratuitas, el 24,9% tenía compras en la aplicación, el 70,2% anuncios y la mitad llevaba más de un año sin ser actualizada. Las 15 aplicaciones más populares fueron gratuitas y de la categoría Atlas en 3D, liderando el ranking Anatomy Learning-Atlas de anatomía 3D y Órganos 3D (anatomía).

      Conclusión existe un mercado de aplicaciones de anatomía humana amplio, variado y económico que puede servir para complementar la formación de los estudiantes, aunque las compras en la aplicación, los anuncios y la desactualización pueden entorpecer la experiencia de aprendizaje. Creemos necesaria una evaluación rigurosa de las aplicaciones y la figura de un docente que previamente las haya testeado y asesore a sus estudiantes en la selección.

    • English

      Introduction Mobile applications for human anatomy learning are a mobile learning format that can contribute to the training of Health Sciences students. The aim of this study is to analyze the human anatomy learning applications market in order to characterize it and facilitate its dissemination in the academic field.

      Methods A scoping review has been carried out on the Google Play marketplace following the PRISMA guidelines and looking for all existing applications aimed at academic learning of gross human anatomy.

      Results 325 applications from 231 developers were found and classified into 8 categories, the most frequent being 3D Atlas. 76.6% of the applications addressed anatomy in general and 23.4% some of its parts. 91.1% were free, 24.9% had in-app purchases, 70.2% had advertisements, and half had not been updated for over a year. The 15 most popular applications were free and from 3D Atlas category. Leading the ranking was “Anatomy Learning-Atlas” and “Órganos 3D (anatomía)”.

      Conclusion There is a wide, varied and inexpensive market for human anatomy apps that can serve to supplement student education. However, in-app purchases, advertisements, and outdated applications can hinder the learning experience. We believe that a rigorous evaluation of the applications and the figure of a teacher who has previously tested them and advises his students in the selection are necessary.


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