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Los parlamentos de los Länder de la RFA y la política de emergencia en la pandemia de la Covid 19

    1. [1] Johns Hopkins University

      Johns Hopkins University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista "Cuadernos Manuel Giménez Abad", ISSN-e 2254-4445, Nº. 23, 2022, págs. 7-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The parliaments of the German Länder and the emergency politics in the corona crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de la pandemia de la Covid 19 en Alemania en términos de tasas de infección y mortalidad, así como de consecuencias económicas y sociales, se evalúa como satisfactoria en comparación con los otros países de la UE27, aunque se plantea la cuestión sobe la input-legitimidad de los procedimientos democráticos. La pregunta se plantea en este texto a partir del concepto de política de emergencia de Jonathan White, en relación a la Conferencia de la Federación y los Länder (BLK) y sus efectos en los 16 parlamentos de los Länder. Se argumenta que la toma de decisiones en el orden federal durante las oleadas pandémicas de 2020 y 2021 constituyó un marco que redujo las funciones parlamentarias.

      Un aspecto central del análisis es la presentación del cambio en el gobierno multinivel evocado por la pandemia a través de la BLK. Se analizan los efectos de esta política de gestión de crisis, dominada por el ejecutivo, para las funciones parlamentarias más importantes a nivel de los Länder, es decir, el control a través del cogobierno, el control de la oposición, la legislación y la función de publicidad.

    • English

      Although Germany’s performance in terms of the number of infections and fatalities as well as the economic and social consequences associated with Covid-19 can be considered as satisfactory in an EU27 comparison, it raises the question of input legitimacy through democratic procedures. It draws on the basis of Jonathan White’s concept of emergency politics, using the example of Germany with its emergency regime of the Bund-Länder-Konferenz and its impact on the 16 state parliaments. It is then argued that the decision-making during the pandemic waves in 2020 and 2021 formed a framework within the federal state that largely removed the basis for parliamentary functions. Essential for the analysis is the outline of the change in the multi-level governance that the pandemic brought about through the conference of the Chancellor and the 16 state prime ministers. The impact of this governmental crisis management politics are discussed for the most important state parliamentary functions, the oversight through co-governance, oversight by the opposition, legislation, and the public debate.


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