Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caja de arriba del ropero documental y memoria en San Rafael, Mendoza, Argentina (notas sobre Juan Pi)

  • Autores: Lucía G. Riera Arévalo
  • Localización: Revista Márgenes: Espacio, Arte y Sociedad, ISSN-e 0719-4463, ISSN 0718-4034, Vol. 14, Nº.1 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: HABITAR EL PATRIMONIO), págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The box above the closet. Documentary and memory in San Rafael, Mendoza, Argentina (notes about Juan Pi)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se refiere al documental “La Caja de Arriba del Ropero”. Su realizadora analiza y comparte reflexiones sobre la fotografía. Las imágenes son construcciones ideológicas que tienen que ver con su momento histórico, en este caso es un fotógrafo quien deja un legado, aunque las narradoras en la película y las que conservan el patrimonio, son todas mujeres. Pero además una película es un viaje en el tiempo y en ese hace un recorrido por episodios de la vida de Juan Pi, el fotógrafo que retrató San Rafael desde el momento en que llegó el tren a esa ciudad de Mendoza (Argentina). El viaje al pasado, va hasta la etapa prehispánica en esa zona, describiendo lo que en las fotos se omite, la ocupación de tierras, la campaña de exterminio de nativos. La construcción de un fortín como maquinaria que terminó por desterrar de las ciudades, a los pueblos nativos. Finalmente destaca la participación como mediadora, de una mujer del pueblo Pehuenche, La Cacica María Josefa Roco.

    • English

      This article refers to the documentary “La Caja de Arriba del Ropero”. Its director analyzes and shares reflections on photography. The images are ideological constructions that have to do with their historical moment, in this case it is a photographer who leaves a legacy, although the narrators in the film and those who preserve the heritage are all women. But in addition, a film is a journey through time and in that it makes a journey through episodes of the life of Juan Pi, the photographer who portrayed San Rafael from the moment the train arrived in that city of Mendoza (Argentina). The trip to the past goes to the pre-Hispanic stage in that area, describing what is omitted in the photos, the occupation of land, the campaign of extermination of natives. The construction of a fort as machinery that ended up banishing the native towns from the cities. Finally, the participation as mediator of a woman from the Pehuenche people, La Cacica María Josefa Roco, stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno