Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en CDD en la formación en educación de Uruguay

Enzo Puglia Moyano, María Julia Morales González

  • español

    Dada a la expansión exponencial de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida, la brecha digital ha profundizado desigualdades pre-existentes. El rol docente es considerado como relevante al momento de desarrollar la Competencia Digital (CD) en los estudiantes entendida como una competencia transversal. El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) como competencia profesional es básico para el uso de las Tecnologías digitales (TD) con sentido educativo. Este trabajo realiza un análisis documental sobre los lineamientos y estrategias propuestos para la formación en CDD en la formación en educación de Uruguay. Se optó por un diseño cualitativo de investigación, mediante el análisis de contenido, para lo cual se relevaron documentos sobre la temática en tres niveles: sistema, institución y docente. Para el análisis se tomaron en cuenta los agentes de ejecución, el abordaje y la referencia a la CDD. Las reflexiones apuntan a que, si bien ha habido avances, es necesario explicitar en la política educativa la referencia al desarrollo de la CDD, así como reformular espacios físicos, formar a los docentes y diseñar planes de estudio en función del desarrollo de esta. El abordaje continúa siendo instrumental y/o pedagógico didáctico sin contemplar el abordaje holístico. Se destaca la creación de agentes específicos en el campo de la Tecnología Educativa.

  • English

    Given the exponential expansion of digital technologies in all areas of life, the digital divide has deepened pre-existing inequalities. The teaching role is considered relevant when developing the Digital Competence (DC) in students, understood as a transversal competence. The development of the Digital Teaching Competence (DTC) as a professional competence is basic for the use of Digital Technologies (DT) with an educational sense. This work carries out a documentary analysis on the guidelines and strategies proposed for training in DTC in education training in Uruguay. A qualitative research design was chosen, through content analysis, for which documents on the subject were collected at three levels: system, institution and teacher. For the analysis, the executing agents, the approach and the reference to the DTC were taken into account. The reflections suggest that, although there have been advances, it is necessary to make explicit in educational policy the reference to the development of DTC, as well as to reformulate physical spaces, train teachers and design study plans based on its development. The approach continues to be instrumental and / or didactic pedagogical without considering the holistic approach. The creation of specific agents in the field of Educational Technology stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus