Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de la participación económica de la mujer en México: un enfoque de calificación laboral

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Concordia University

      Concordia University

      Canadá

  • Localización: Revista de economía, ISSN-e 2395-8715, Vol. 39, Nº. 98, 2022, págs. 69-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of women´s economic participation in Mexico: a job qualification approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento tiene como objetivo indagar en los factores que inciden en la participación laboral reciente de la mujer en México y medir qué grupo de habilidad contribuye en mayor medida a la desigualdad. Como primera estrategia metodológica se analizan variables premercado y, a través de un modelo econométrico de elección discreta, se estima la probabilidad de participación femenina en el mercado laboral. En la segunda parte del análisis se realiza una descomposición del índice de Gini con un enfoque de juegos cooperativos, en el que se clasifica al grupo de mujeres trabajadoras por tipo de calificación (alta, media y baja). Para tal efecto, se utiliza información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de los años 2019 y 2021. Los resultados muestran que la jefatura del hogar y la escolaridad son dos de los factores más importantes que determinan la participación laboral femenina y que el grupo que aporta en mayor medida a la desigualdad es el de calificación media. La principal limitación del documento es que el análisis se realiza únicamente para dos años. Por su parte la originalidad de la investigación se atribuye al análisis de variables premercado. Se concluye que es indispensable que la política pública se oriente hacia una mayor incorporación de la población femenina a la fuerza productiva, así como a la escolarización de nivel superior, sin el descuido de actividades familiares para quienes así lo requieran.

    • English

      This article aims to investigate the factors that influence the recent labor participation of women in Mexico and to measure which skill group contributes the most to inequality. As a first methodological strategy, pre-market variables are analyzed and, through a discrete choice econometric model, the probability of female participation in the labor market is estimated. In the second part of the analysis, a decomposition of the Gini index is carried out with a cooperative games approach, in which the group of working women is classified by type of qualification (high, medium and low). For this purpose, information from the 2019 y 2021 National Occupation and Employment Survey (ENOE) is used. The results show that the head of the household and schooling is one of the most important factors that determine female labor participation and that the group that contributes the most to inequality is the group with a medium qualification. The main limitation of the document is that it is an analysis only for two years. The originality of the research is attributed to the analysis of pre-market variables. The conclusion is that it is essential for public policy to be oriented towards greater incorporation of the female population into the productive force, as well as higher education, without neglecting family activities for those who require it.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno