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El dispositivo de alojamiento de emergencia de Barcelona como instrumento de atención al sinhogarismo ante la crisis sanitaria de la covid-19

  • Autores: David Fisas Masferrer, Montserrat Rovira Jarque, Albert Sales i Campos
  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 222, 2022, págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emergency accommodation facility in Barcelona as an instrument for addressing homelessness in the face of the Covid-19 health crisis
    • El dispositiu d’allotjament d’emergència de Barcelona com a instrument d’atenció al sensellarisme davant de la crisi sanitària de la covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la puesta en funcionamiento, en poco más de tres semanas, de un dispositivo de acogida y confinamiento para centenares de personas sin hogar en la ciudad de Barcelona. El dispositivo tenía la misión de garantizar el derecho a cumplir el confinamiento estricto impuesto por las autoridades sanitarias y de protección civil a todas las personas que se encontraban en aquellos momentos durmiendo en las calles de la ciudad.

      Los datos recogidos durante la puesta en marcha del dispositivo de alojamiento de emergencia permiten analizar algunas características de la población atendida entre marzo de 2020 y julio de 2021. Se constata que de las personas que pasaron por el dispositivo, un 54% no se encontraba en situación de calle antes de la pandemia, sino en situaciones de vivienda inadecuada o insegura; que un 27% se quedaron en la calle de forma sobrevenida a causa de la pandemia; y que un 38% llevaban menos de seis meses sin alojamiento.

      El funcionamiento del dispositivo y las características de las personas que hicieron uso de este nos llevan a plantear la necesidad de diseñar servicios que tengan en cuenta la creciente permeabilidad entre las diferentes categorías ETHOS de sinhogarismo y exclusión residencial.

    • català

      Aquest article descriu la posada en funcionament, en poc més de tres setmanes, d’un dispositiu d’acollida i confinament per a centenars de persones sense llar a la ciutat de Barcelona. El dispositiu tenia la missió de garantir el dret a complir el confinament estricte imposat per les autoritats sanitàries i de protecció civil a totes les persones que es trobaven en aquells moments dormint als carrers de la ciutat.

      Les dades recollides durant la posada en marxa del dispositiu d’allotjament d’emergència permeten analitzar algunes característiques de la població atesa entre el març del 2020 i el juliol del 2021. Es constata que de les persones que van passar pel dispositiu, un 54% no es trobava en situació de carrer abans de la pandèmia, sinó en situacions d’habitatge inadequat o insegur; que un 27% es van quedar al carrer de forma sobrevinguda a causa de la pandèmia; i que un 38% portaven menys de sis mesos sense allotjament.

      El funcionament del dispositiu i les característiques de les persones que en van fer ús ens porten a plantejar la necessitat de dissenyar serveis que tinguin en compte la creixent permeabilitat entre les diferents categories ETHOS de sensellarisme i exclusió residencial.

    • English

      This paper details the launch within the space of little over three weeks of a tool for providing shelter and quarantine for hundreds of homeless people in the city of Barcelona. The mission of the new tool was to assure the right of all people who were sleeping rough in the city at the time to comply with the strict lockdown enforced by the health and civil protection authorities.

      The data compiled during the implementation of the emergency accommodation facility allows us to analyse certain characteristics of the population hosted between March 2020 and July 2021. It was determined that 54% of the people who used these facilities were not sleeping rough before the pandemic; rather, they were in inadequate or unsafe housing;

      27% ended up on the street unexpectedly due to the pandemic; and 38% had been homeless for fewer than 6 months.

      The experience in managing these facilities and the characteristics of the people who used them lead us to consider the need to create services where the growing permeability between the different ETHOS categories of homelessness and residential exclusion is taken into consideration.


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