Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuelas secundarias y pandemia en la provincia de Santa Cruz: reflexiones y desafíos desde la Patagonia Austral

Brian Z. Cañizares

  • español

    El presente artículo propone reflexiones a partir de la sistematización de experiencias de trabajadores/as sociales insertos/as en la educación secundaria en la provincia de Santa Cruz en el contexto pandémico.

    El objetivo del trabajo es aportar a la visibilidad de la forma en que fue transitada la pandemia en la fase de aislamiento por parte de los/las profesionales del Trabajo Social. En tal sentido, no propone resultados cerrados, unívocos y finales, sino que intenta poner en relieve las políticas educativas que actúan como telón de fondo de los procesos de intervención, principalmente evidenciando el rol del Estado, y, una vez clarificadas, procede a describir las distintas metodologías llevadas adelante por los/ las profesionales en el nivel de educación secundaria, particularmente durante la crisis sanitaria.

    Especialmente se presta atención a las formas en que las personas que ejercen el Trabajo Social van redefiniendo su práctica profesional en este escenario inédito, así como a las diferentes problemáticas que se hacen presentes en la población estudiantil y sus familias. Se procede finalmente a proponer reflexiones y planteamientos posibles ante los desafíos futuros, apostando por el encuentro de interlocutores.

  • català

    El present article proposa reflexions a partir de la sistematització d’experiències de treballadors/es socials inserits/des en l’educació secundària a la província de Santa Cruz en el context pandèmic.

    L’objectiu del treball és contribuir a la visibilitat de la manera en què els/les professionals del treball social van transitar la pandèmia en la fase d’aïllament. En aquest sentit, no proposa resultats tancats, unívocs i finals, sinó que intenta posar en relleu les polítiques educatives que actuen com a teló de fons dels processos d’intervenció, principalment evidenciant el rol de l’estat, i, una vegada aclarides, procedeix a descriure les diferents metodologies portades endavant pel conjunt de professionals en el nivell d’educació secundària, particularment durant la crisi sanitària.

    Especialment es para esment a les maneres en què les persones que exerceixen el treball social van redefinint la seva pràctica professional en aquest escenari inèdit, així com a les diferents problemàtiques que es fan presents en la població estudiantil i les seves famílies. Es procedeix finalment a proposar reflexions i plantejaments possibles davant els desafiaments futurs, apostant per la trobada d’interlocutors.

  • English

    This article proposes reflections based on the systematic organisation of the experiences of social workers in secondary education in the province of Santa Cruz amid the context of the pandemic.

    The goal of this paper is to help highlight specific aspects of how the pandemic was experienced during the lockdown phase by social work professionals. In this respect, it does not put forward closed, unequivocal and definitive findings; rather, it seeks to highlight the educational policies acting as a backdrop for the intervention processes, primarily showcasing the role of State. Upon clarifying these aspects, it then goes on to describe the various methodologies adopted by professionals at secondary education level, particularly during the health crisis.

    Specific focus is placed on both the ways in which social workers have been redefining their professional practice amid this unprecedented outlook, and indeed on the various problems that have been arising among the student population and their families. Lastly, reflections and alternative undertakings are put forward to address future challenges, with a commitment to a meeting of all stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus