Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Politics and Testimony. Political Implications of Jan Patočka’s and Edith Stein’s Testimony

    1. [1] Instituto de Filosofía Edith Stein
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº 297, 2022, págs. 29-49
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Politica y testimonio. Las implicaciones políticas del testimonio de Jan Patočka y de Edith Stein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigo la relación compleja entre política y filosofía centrándome en el testimonio. Argumentaré que la tensión entre la vida sapiencial y la política es necesaria y fructífera. El testimonio será entonces caracterizado como una respuesta libre al valor presente en una relación intersubjetiva que requiere empatía por ambos polos de la comunicación. Este acto de afirmación de una verdad o de un valor va mas allá de una prudente auto-realización y/o auto-preservación: un autentico testimonio requiere algún tipo de sacrificio personal. Comparo esta imagen general del testimonio con la noción de «cuidado de sí» de Jan Patočka. Patočka, siguiendo la estela de la renovación filosófica propuesta por el primer Husserl, logró establecer y preservar la harmonía entre teoría y praxis durante la persecución del régimen comunista. Sus actos heroicos se aproximan al testimonio de Edith Stein —cuya figura supuso una nueva medida para la autenticidad filosófica y la auto-donación—, y lo iluminan. La comparación de estos dos testimonios ayuda a elaborar una noción de la vida sapiencial y ejemplar que resulta crucial para la política.

    • English

      I investigate the complex relationship between politics and philosophy by focusing on the notion of testimony. I argue that there is a necessary and fruitful tension between sapiential and political life. Testimony is characterized here as a free value-response in an intersubjective relation that requires empathy on both sides of the communication. This act of affirming a truth or value goes beyond the limits of prudent self-realization and self-preservation: authentic testimony requires some kind of self-sacrifice. I contrast this general image of testimony to Jan Patočka’s interpretation of «care for the soul». Patočka, by following the early Husserl’s renewal of philosophy, managed to establish and to preserve the harmony between theory and praxis even during persecution of the communist regime. His courageous acts come close to and illuminate the testimony of Edith Stein, who set the measure for philosophical authenticity and self-donation. The comparison of these two testimonies helps to elaborate the notion of exemplary sapiential life — a highly relevant notion for politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno