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Resumen de JUSECA: Un juego serio para la comprensión de algoritmos

Jesús Alberto Pérez Angulo, José Alejandro Castro Rosales

  • español

    La comprensión de algoritmos es una de las dificultades para estudiantes de cursos introductorios de programación a nivel universitario. Aunque ya existen estrategias para estimular la comprensión de algoritmos, no se encontró una estrategia que cubra las necesidades de la asignatura “Programación 1” de la Universidad de Los Andes, por lo tanto, en esta investigación se propone un juego serio, orientado a esta asignatura, para la comprensión de algoritmos, aplicando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Las etapas de Análisis, Diseño y Desarrollo se destinaron a la construcción de JUSECA (Juego Serio para la Comprensión de Algoritmos); en la etapa de Implementación se proporcionó el juego a un grupo de estudiantes; y en la etapa de Evaluación se aplicó una evaluación ad hoc de rendimiento en la comprensión de algoritmos, y se aplicó MEEGA+ (Modelo para la Evaluación de Juegos Educacionales) para evaluar la experiencia de los estudiantes y la usabilidad del juego. Los resultados de la evaluación ad hoc indicaron que el juego fomentó en los estudiantes la resolución correcta del algoritmo más fácil. Por otro lado, los resultados de MEEGA+ permitieron conocer que el juego propuesto cumple moderadamente con los requerimientos de un juego educacional.

  • English

    The understanding of algorithms is one of the difficulties for students in university-level introductory programming courses. Although there are already strategies to stimulate the understanding of algorithms, a strategy that meets the needs of the subject “Programming 1” at the University of Los Andes was not found. Therefore, a serious game oriented towards this subject is proposed in this study for the understanding of algorithms, applying the ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, and Evaluation) methodology. The Analysis, Design, and Development phases focused on the construction of JUSECA (Serious Game for the Comprehension of Algorithms); in the Implementation phase, the game was distributed to a group of students; and in the Evaluation phase, an ad hoc test was administered to evaluate the understanding of algorithms, and MEEGA+ (Model for the Evaluation of Educational Games) was applied to evaluate the students’ experiences and the usability of the game. On the one hand, the results of the ad hoc test showed that the game prompted students to correctly solve the easiest algorithm. On the other hand, the results of MEEGA+ indicated that the game moderately meets the requirements of an educational game


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