Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de la literatura: Beneficios de los videojuegos en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic Literature Review: Benefits of video games in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los videojuegos y su uso como una herramienta en el proceso de aprendizaje es una temática relevante dentro de la literatura científica educativa, en la que la gamificación, los juegos serios y el aprendizaje basado en juegos atraen cada más la atención de los educadores. El objetivo de este estudio consiste en revisar la literatura científica educativa sobre los videojuegos y sus beneficios en Educación Primaria, con especial atención a las publicaciones españolas. Se ha procedido a revisar las asignaturas implicadas, el número de publicaciones por año y la relevancia de las revistas que los publican y conocer la frecuencia de publicación de artículos por revistas. También se han consultado las citas recibidas en Google Scholar.  Los beneficios encontrados en esta revisión incluyen la atención, la concentración o la resolución de problemas. Se trata de un recurso con gran potencial didáctico y de gran interés, siendo una herramienta muy atractiva para y capaz de jugar un importante papel dentro del desarrollo cognitivo. Gracias a la evolución que han sufrido a lo largo de los años, los videojuegos se pueden utilizar en una gran diversidad de plataformas adaptándose a las distintas áreas de la Educación Primaria, destacando las Matemáticas y las Ciencias Sociales.  

    • English

      Video games and their use as a tool in the learning process is a relevant topic within educational scientific literature, where gamification, serious games and Game-Based Learning are very attractive for educators. The objective of this study is to review the educational scientific literature related to video games and their benefits in Primary Education, with a focus on Spanish publications. The subjects involved, the number of publications per year, and the relevance of the journals that publish them are reviewed, as well as the frequency of article publications by journals and citations in Google Scholar. The benefits found in this review include attention, concentration, or problem solving. It is a resource of great interest with great teaching potential, being an incredibly attractive tool capable of playing an important role in cognitive development. Thanks to the evolution that they have undergone over the years, video games can be used on a wide variety of platforms and adapted to the different subjects of Primary Education, particularly Mathematics and Social Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno