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Resumen de Factores personales y docentes relacionados con el estrés percibido por docentes universitarios frente al COVID-19

Raquel Cantero Téllez, Rita Pilar Romero Galisteo, Rosa María Rodríguez Bailón

  • español

    La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un cambio radical en la docencia, acaecido de forma súbita y sin posibilidad de formar adecuadamente a los docentes universitarios. Factores como la situación personal, la formación previa en competencias digitales para la docencia online o el sexo pueden jugar un papel importante en el nivel de estrés percibido por los docentes. El objetivo de este estudio fue conocer cómo afectaron estos factores al estrés percibido por los propios docentes durante un periodo de la pandemia. Mediante una encuesta realizada a través del correo electrónico, se contactó con un total de 123 docentes de diferentes universidades españolas de los que respondieron 96. Los resultados obtenidos permiten establecer una correlación positiva entre el sexo, el número de hijos, el conocimiento previo de sistemas de docencia online y el uso de redes sociales con el estrés percibido por los docentes. Estos hallazgos preliminares podrían servir para establecer protocolos preventivos que ayudaran a mejorar la calidad de vida del docente, y consecuentemente, la calidad de la docencia universitaria en futuras situaciones similares.

  • English

    The pandemic caused by COVID-19 has entailed a radical change in teaching, which occurred suddenly and without the possibility to adequately train university professors. Factors such as personal situation, prior training in digital competencies for online teaching, or sex can play an important role in the stress levels of professors. The objective of this study was to understand how these factors affected professors’ stress levels during a period of the pandemic. Through a survey carried out via email, a total of 123 teachers from different Spanish universities were contacted, 96 of whom responded. The results obtained establish a positive correlation between the stress felt by professors and sex, number of children, prior knowledge of online teaching systems, as well as the use of social networks. These preliminary findings could serve to establish preventive protocols that would help to improve the quality of life of professors and, consequently, the quality of university teaching in similar situations that may arise in the future.


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