Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 44-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of flipped learning on attitudes towards a foreign language subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace unos años viene cobrando fuerza un enfoque de aprendizaje diferente, llamado flipped learning o aprendizaje invertido. El objetivo principal de nuestro estudio es analizar, a través de una experiencia práctica en una parte de la asignatura “lengua extranjera a través de las NNTT”, la influencia de dicho enfoque en la actitud de 40 estudiantes universitarios hacia dicha materia. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Los resultados obtenidos revelan la preferencia del alumnado por el flipped learning frente al enfoque tradicional. Asimismo, se ha constatado una mejora en la actitud, motivación e interés hacia la asignatura; así como un aumento en la autonomía del alumnado y en las interacciones entre el propio alumnado y entre alumnado y profesor. Por otro lado, los sujetos mencionaron una mejora en su inglés y en su dominio de las TIC. También quedan reflejadas en el trabajo las ventajas y las desventajas señaladas por los participantes. Tras unos resultados tan positivos se concluye la necesidad de tener este enfoque en cuenta a la hora de organizar el proceso de enseñanza. Por consiguiente, el estudio también apoya la idea de que el profesorado debería recibir la formación adecuada para poder incorporar el flipped learning en su docencia.

    • English

      For some years now, a different approach to learning, called flipped learning, has been gaining strength. The aim of our study is to analyse the influence of this learning approach on the attitudes of 40 university students towards the subject “language learning through ICT” by means of a practical classroom experience within the subject. For data collection, both quantitative and qualitative techniques were used. The results obtained reveal the students’ preference for flipped learning as opposed to the traditional learning approach. Additionally, an improvement in attitude, motivation, and interest towards the subject has been found, as well as an increase in students’ autonomy and in the interactions among students themselves and between students and the teacher. On the other hand, participants mentioned an improvement in their English and ICT skills. Advantages and disadvantages identified by the participants are also reflected in this paper. After such positive results, it is concluded that this approach needs to be taken into account when organising the teaching process. Therefore, the study also supports the idea that teachers should be adequately trained to incorporate flipped learning into their teaching.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno